Política

Fiscalía, CDH e IMP deben de comparecer por feminicidios en Puebla

- Foto: EsImagen

La diputada del PVEM, Geraldine González señaló que se debe valorar la permanencia de los funcionarios, Víctor Carrancá, Adolfo López Badillo y Verónica Sobrado al frente de las dependencias estatales, pues aseguró que han sido omisos en el tema de feminicidios

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

La diputada del Partido Verde, Geraldine González  informó que para conocer la violencia de género y el número de feminicidios de la entidad deben comparecer ante el Congreso de Puebla, Víctor Carrancá, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); Adolfo López Badillo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Verónica Sobrado del Instituto Poblano de las Mujeres.

Después de las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno de Puebla por los feminicidios ocurridos en el estado, la legisladora señaló que se debe valorar la permanencia de los funcionarios estatales.

Pedimos la comparecencia de quienes son omisos a sus responsabilidades, en este caso de la Comisión de Derechos Humanos, del Fiscal para conocer el estatuto de estos temas y el instituto de las mujeres para conocer si atienden a las familiares víctimas de estos delitos, comentó.

González declaró que los funcionarios del estado han minimizados los temas y que han censurado declarar sobre los asesinatos de mujeres, por lo que tendrán que responder con sus responsabilidades.

Aunque organismos civiles han denunciado que en 6 meses han asesinado 45 mujeres, ayer, la Secretaría General de Gobierno (SGG) sólo reconoció 30 feminicidios.

La diputada presentó ante el pleno un punto de acuerdo para que estas dependencias informen de manera mensual los casos de agresión de mujeres y la creación de una Comisión Especializada para dar seguimiento a las problemáticas.

PRI reconoce que es urgente modificar leyes

En tribuna, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Orozco señaló que buscarán modificar las leyes civiles y penales para prevenir los casos de violencia.

Reveló que participará en la sesión bimestral del Consejo Estatal para prevenir la Violencia para conocer las recomendaciones que ha hecho la Conavim y atenderlas legalmente.

Hay una observación para el Congreso del Estado y es muy claro que tenemos que modificar el código civil, el penal en materia de prevención de violencia familiar, a una vida libre de violencia (…) debemos de atender el marco jurídico y atender el problema que se está planteando, comentó.

 

COMENTARIOS