Friday, 26 de April de 2024

Política

Eukid Castañón podría presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

- Foto: Especial

La columna Frentes Políticos publicada en Excélsior reveló que Ricardo Anaya tiene dos opciones para dicho cargo: Jorge Triana, un joven, pero experimentado legislador, apoyado por Santiago Creel, quien es considerado el main senior advisor de Anaya, o bien, Eukid Castañón, cercano a Rafael Moreno Valle.

Por Excélsior / /

I. Momento crucial. Se acerca la plenaria de los diputados federales del PAN, en la que se definirá quién va a ser el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En la mente de Ricardo Anaya sólo hay dos opciones:Jorge Triana, un joven, pero experimentado legislador, apoyado por Santiago Creel, quien es considerado el main senior advisor de Anaya, o bien, Eukid Castañón, cercano a Rafael Moreno Valle. El diputado que ocupe el cargo puede ser el fiel de la balanza para definir quién gana la interna para ser abanderado presidencial en 2018. Ya veremos qué ocurre, no hay nada seguro y eso lo sabenAnaya y Margarita Zavala.

II. Fortalezas. Una importante entidad en la que avanza Moreno Valle, pero también Margarita Zavala, es en el Estado de México, donde los amarres para la renovación del Comité Directivo Estatal han desplazado a quienes apoyaban aAnaya. La elección es el 21 de agosto. Hoy va, por un lado, la unión del alcalde de Naucalpan, quien apoya a Margarita, con el de Huixquilucan y la de Atizapán, quienes tienen como gallo a Víctor Hugo Sondón. Por el otro lado, se registróÓscar García, cercano al gobernador poblano, quien cuenta con el apoyo de algunos diputados y alcaldes de municipios más pequeños. Así, Zavala y Moreno Valle medirán músculo en el proceso electoral de 2017. La pregunta se abre: ¿se apuntará la anayista Josefina Vázquez Mota?

III. Atención necesaria. El homicidio de los alcaldes de Pungarabato y San Juan Chamula, Ambrosio Soto Duarte y Domingo López, respectivamente, revela la compleja circunstancia en la que se desempeñan muchos presidentes municipales, dentro de contextos de violencia, confrontación de intereses locales y del crimen organizado. Por ello, resulta oportuna la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que ninguna autoridad quede expuesta a la violencia. No será fácil resolver el reto de salvaguardar la integridad física de los servidores públicos, de sus familias o colaboradores, pero se hará lo necesario para hacer respetar la democracia y el Estado de derecho, aseguró Osorio Chong. La única forma de apagar los focos rojos es haciéndoles frente. Bien.

IV. Dañinos. Los profesores de la CNTE siguen causando pérdidas millonarias. Esta vez bloquearon el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Acompañados por simpatizantes de las movilizaciones magisteriales, los docentes bloquearon el acceso a la circulación vehicular de la terminal, mientras que elementos de la policía estatal resguardaban el inmueble ante la amenaza constante de los disidentes de tomar las instalaciones. Los integrantes de la CNTE y sus paleros ya no hayan la manera de afectar a la población y a la economía local, que se extiende a la nacional. Lo irónico de esta historia es que sigue habiendo sectores que creen que la culpa la tiene el gobierno federal.

V. Congruencia. El nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha entendido muy bien los tiempos políticos. El exdirector de la CFE trabaja para hacer realidad los cambios que demanda el Revolucionario Institucional. En una reunión con sus correligionarios –legisladores–, lanzó el mensaje de que todos deben ser éticos y honestos, así como no ser tapadera de nadie porque lo fundamental es la transparencia y en el ejercicio del poder, pues no se debe defraudar a los ciudadanos. Más claro ni el agua.

Excélsior

COMENTARIOS