Friday, 26 de April de 2024

Política

Diputado del Verde apoya tala de 250 árboles por ciclopista Hermanos Serdán

- Foto: EsImagen

Juan Carlos Natale declaró que sólo se afectarán a los encinos que se encuentran en el trayecto de la vialidad; comentó que serán replantados y reubicados aunque reconoció que desconoce en qué zona

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Juan Carlos Natale López, diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM), avaló el retiro de 250 árboles para la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán pese a que su instituto político se dice a favor del medio ambiente.

El legislador del partido pro-ambientalista declaró que sólo se afectarán a los encinos que se encuentran en el trayecto de la vialidad antes mencionada. Además, comentó que serán replantados y reubicados aunque reconoció que desconoce en qué zona.

Según Natale, los cambios solo afectan a este tipo de árboles que son los únicos con los que se tiene la posibilidad de extraer toda la raíz y continúen con su crecimiento desde otro predio.

Nosotros no somos radicales, no nos oponemos al desarrollo del estado, siempre y cuando nos e afecte al medio ambiente  (…) Si hace bien el trasplante, ningún árbol se va a morir y no habrá ecocidio”, insistió.

Este lunes, el diputado local se reunió con Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, para conocer las modificaciones a la obra además de la garantía de “que ningún árbol se perderá”.  

Juan Carlos Natale refirió que el gobierno del estado cedió a la petición de ambientalistas, activistas y diputados locales de modificar la ruta a fin de no talar los 785 árboles que en un inicio se habían previsto.

Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre la pérdida de los troncos, el legislador del Verde declaró que acudirá a la replantación de estas especies para conocer el sitio de su reubicación y verificar que serán trasplantados.

El secretario (Diego Corona) y nombre del gobernador Moreno Valle cedieron en un actitud humilde donde atienden la petición de los ciudadanos. Aceptaron cambiar la ruta, donde no son arboles imposible de trasplantar, son encinos”, dijo.

El gobierno del estado puso en marcha la nueva ciclopista del Boulevard Hermanos Serdán el pasado 19 de junio. La obra representa una inversión del gobierno del estado de 271 millones 382 mil 218 pesos, siendo la más cara del país.

Este día integrantes del Consejo Ciclista Poblano exigieron al gobierno del estado modificar “de manera profunda” el proyecto de la ciclopista-distribuidor, pues dijeron  que la propuesta de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para hacer solo un carril al centro y reducir a 250 el número de árboles talados, continúa siendo inviable y no se acopla a las necesidades de los ciclistas. 

COMENTARIOS