Monday, 29 de April de 2024

Vialidad

Transporte público deja 30 heridos y 3 muertos en una semana, pero ¡exigen aumento de tarifa!

- Foto: Especial

Los concesionarios exigen en que al menos se incrementa un peso el costo del pasaje, sobre los accidentes que han provocado sus rutas opinan que “este tema no debe ser tomado en cuenta en las negociaciones” 

Por Eduardo Sánchez Montero / @EduardoSMontero / / Puebla, Puebla

En tan solo una semana los accidentes provocados por rutas del transporte público en Puebla han dejado un saldo de 3 personas muertas y 20 heridos. A la par, los concesionarios exigen un incremento de al menos un peso a la tarifa del pasaje, con el compromiso de instalar botones de pánico y cámaras de seguridad.

El caso más escandaloso fue el protagonizado por la Ruta 12, cuando un chofer se pasó la señal de alto y atropelló a una familia. Al instante perdió la vida un bebé de nueve meses y en el hospital su primo de 14 años. La mamá del bebé está viva pero con lesiones graves.

Otro caso es el del señor Margarito L., de 55 años de edad, quien al bajar de un autobús de la Ruta 68 sufrió graves lesiones cuando el conductor arrancó antes de tiempo. El hombre fue trasladado al Hospital de Traumatología del IMSS en donde perdió la vida.

Además, se han registrado cinco accidentes provocados por el transporte público que suman ya 30 personas lesionadas.

Ayer, los concesionarios representados por Arturo Loyola redujeron de dos a un peso la petición de aumento a la tarifa del transporte y sobre los accidentes que han ocasionado sus unidades dijo que “este tema no debe ser incluido en las negociaciones”.

Sobre el caso el gobernador Rafael Moreno Valle descartó que pudiera aprobarse el incremento a la tarifa, mientras que el gobernador electo, Tony Gali dijo que es un tema que debe analizarse siempre y cuando los transportistas mejoren sustancialmente el servicio.

Rutas de la muerte

CENTRAL presenta una recopilación de los accidentes que se han mediatizado en la última semana y que han sido causados por la imprudencia de los choferes y concesionarios:

Ruta 14 y Bicentenario se estrellan en la Vía Atlixcáyotl: Ayer, un autobús de la Ruta 14 chocó contra una unidad de la Línea Roja del Bicentenario por ir a exceso de velocidad, dejando un saldo de 15 heridos. Los dos choferes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, entre los lesionados se encuentra un bebé de tres meses.  

Ruta 68 arranca antes de que se baje un señor y lo mata: El 30 de agosto, el señor Margarito L. sufrió lesiones graves cuando cayó de una Ruta 68 porque el chofer arrancó antes de que pudiera bajar completamente de la unidad. El señor de 55 años fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia, del IMSS, donde perdió la vida.

Ruta 33 se lleva a un motociclista:Un joven de 19 años de edad que circulaba en su motocicleta por el bulevar Municipio Libre fue atropellado por un chofer de la Ruta 33 quien dio la vuelta para incorporarse a la 10 sur, no lo vio y lo arrolló. El joven solo resultó policontundido y el conductor esperó al seguro para hacerse cargo de los daños.

Ruta 12 atropella a tres personas y les pasa encima para darse a la fuga: El 27 de agosto frente al Hospital Universitario, una unidad de la Ruta 12 se pasó el alto y atropelló a tres peatones que cruzaban la calle. Al instante perdió la vida un bebé de nueve meses y en el hospital su primo de 14 años. La mamá del bebé está viva pero registró lesiones graves.

Cafres de la Ruta Azteca y Jaguares chocan: El 26 de agosto, una Ruta Azteca que iba a exceso de velocidad sobre la 10 poniente, chocó contra una combi de la Ruta Jaguares que estaba bajando a sus pasajeros en la esquina de la 2 norte. El accidente dejó tres personas heridas y un prensado, aunque nadie perdió la vida.

COMENTARIOS