Sunday, 19 de May de 2024

Delincuencia

“Por pinche metiche y por revoltosa”: Policías de EdoMex golpean y torturan a reportera de Reforma

- Foto: Especial

Los hechos sucedieron hacia las 8:30 horas de este día mientras la reportera Iris Velazquez cubría un desalojo

Por La Silla Rota / /

Un grupo de policías estatales del Estado de México golpeó y agredió verbalmente a una compañera reportera del diario REFORMA mientras realizaba cobertura informativa.

Los hechos sucedieron hacia las 8:30 horas de este día mientras la reportera Iris Velazquez cubría un desalojo por parte de la policía estatal en el predio Las Cruces y Loma Larga, en Calacoaya San Martín.

De acuerdo con sus declaraciones, mientras grababa los hechos, policías estatales la jalonearon, arrebataron sus pertenencias y comenzaron a golpearla.

Asegura que aunque pidió apoyo de otros policías, se lo negaron.

"Estaba haciendo la cobertura tomando fotos del desalojo, me empezaron a gritar "deja de estar grabando hija de tal", yo les dije que "soy prensa" en ese momento un oficial se me acercó me intentó quitar el equipo, una cámara, un iPad, grabadora, todo me lo comenzaron a quitar, no se los quería dar y me bajaron a toletazos, toda la pierna la tengo golpeada, querían que me hincara, los que me agarraron al principio fueron cuatro policías bajándome a toletazos, otro golpeándome", narró Velazquez.

"En ese momento llegó un oficial y le dije que me ayudara que soy prensa, me dijo que borrara todo, le dije que no porque estoy haciendo mi trabajo, y me dijo "a ver hija de la chingada aquí el que dice las cosas soy yo, no tu", me dijeron que me habían tenido como cierta condescendencia pero como empecé de culera, entonces sí iba a saber lo que es estar en la cárcel y que él mismo se iba a encargar de eso, no tenía nombre, solo vi que era un oficial, luego me llevaron con otras personas detenidas, me pusieron frente al fiscal Ángel Rodríguez al que también le pedí apoyo y me dijo que a mí ni me conocía y que no estuviera chingando, que es más, que me volteara y ni lo viera".

La reportera relató que fue llevada a una construcción con 22 detenidos en un cuarto y un civil dio la orden de golpearla y le dijo que no tenía derechos pues su credencial que la acredita como periodista era apócrifa.

Acusó que fue cacheteada, golpeada con palos, escupida, humillada, obligada a caminar con los zapatos al revés y que una mujer policía le hizo tocamientos en los genitales, supuestamente buscando un celular.

Policía agresor identificado por la reportera

"Me dijeron "pinche reportera pendeja, ya viste que tu credencial es una pendejada?" ahí me empezaron a escupir y todo el tiempo me jalaban del cabello y mandaron a una persona a que me tocara, una mujer me metió los dedos para ver si no traía nada, y me dijo que por pinche vieja metiche".

"El civil y el oficial fueron los que me estaban insultando, que por pinche metiche y por andar de revoltosa, yo tenía mucho miedo todo el tiempo".

Mientras el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se encontraba en un evento en Tlalnepantla fue alertado por un grupo de reporteras respecto a lo que sucedió con la corresponsal de REFORMA y este ofreció todo el apoyo.

"No vamos a permitir ninguna injusticia a quienes dedican su vida a informar, a documentar, apoyo la libertad de expresión, vamos a apoyar a la compañera de Reforma", dijo Ávila.

Pero hasta que personal enviado por el Gobernador y otros medios se hicieron presentes en el Ministerio Público de Tlalnepantla, fue que la reportera comenzó a recibir la atención.

Incluso Marilú Peña, coordinador del Ministerio Público, indicó que Velázquez llegó ahí voluntariamente, lo cual fue negado por la afectada que esperó en el lugar a los abogados del diario para el que labora.

En el desalojo de unas 400 familias en predios irregulares participaron aproximadamente mil 100 elementos entre estatales, municipales y ministeriales.

COMENTARIOS