Saturday, 27 de April de 2024

Delincuencia

Policía veracruzano asesinado en Puebla por huachicoleros tenía 800 mil pesos en efectivo

- Foto: Especial

Elementos municipales de Maltrata, Veracruz pelearon porque fuera llevado a su estado, pero el monto, supuestamente recolectado del cobro de derecho de piso a los ladrones de combustible, fue confiscado por la Fiscalía General del Estado de Puebla. 

Por Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez / / Puebla, Puebla

Con 800 mil pesos fue encontrado el cuerpo de Uriel Silvestre Castillo, policía estatal de Veracruz baleado por huachicoleros en Esperanza, Puebla el lunes pasado durante una emboscada. El dinero, supuestamente recolectado por el cobro de derecho de piso a los ladrones de combustible,  provocó un pleito entre los uniformados de Maltrata, quienes intentaron que el cuerpo fuera trasladado al vecino estado y así quedarse con el dinero.

Fuentes consultadas por CENTRAL, revelaron que al final Uriel Silvestre fue atendido en Ciudad Serdán, por lo que la Fiscalía General del Estado de Puebla fue la que le confiscó la suma de efectivo.

Ayer, este periódico digital publicó que policías estatales de Veracruz se encuentran identificados como los responsables por la ordeña y traslado de combustible robado en la zona, la extorsión por la plaza a huachicoleros y como los responsables de tirar cadáveres en suelo poblano.

El enfrentamiento entre policías de Veracruz y ladrones de combustible sucedió el 29 de agosto en el municipio de Esperanza, en la balacera resultaron heridos tres uniformados: Guillermo Carrillo Francisco, por un impacto de arma de fuego en el abdomen; Ismael Isidoro Gallardo, de un disparo en la pierna derecha; y Martín Pascual Ramírez, quien tenía un impacto de bala en el abdomen.

Pelearon por el cuerpo

El lunes, alrededor de las 12:30 del día, se desató una balacera entre uniformados estatales de Veracruz y chupaductos de la zona de Esperanza en la autopista Puebla-Veracruz a la altura del kilómetro 221+240.

En el sitio fueron emboscados los policías de la patrulla SP-1761 del estado de Veracruz. El policía Uriel Silvestre Castillo, de 26 años, murió en el sitio.

Al lugar acudieron las patrullas de la Policía Estatal de Puebla PE-596, PE-577 y PE-232 y se inició un operativo de seguridad y vigilancia coordinado con diez unidades la Policía Federal y el Ejército Mexicano Capitán con 2 unidades de Infantería.

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación llegaron al sitio en 7 unidades. Al frente de ellos se encontraba Alejandro Espinosa González, dos agentes del  Ministerio Público de Ciudad Serdán, así como las patrullas de SUMA 114 y 111.

Al momento del levantamiento del cadáver, entre las pertenencias de este uniformado las autoridades estatales de Puebla hallaron 800 mil pesos, los cuales fueron reclamados por los uniformados provenientes de Maltrata, Veracruz.

Sin embargo, debido a que el cuerpo fue encontrado en territorio poblano, los agentes estatales de la Fiscalía General de Puebla confiscaron la suma y los elemento del vecino estado no pudieron argumentar más.

El reporte levantado tras el enfrentamiento entre huachicoleros y policías estatales de Veracruz detalla que al frente del grupo de uniformados acudió la Comandante Yadira Martínez Hernández con dos patrullas que tienen base en Maltrata, Veracruz. 

COMENTARIOS