Friday, 26 de April de 2024

Delincuencia

Pobladores de Acajete acusan a policías de pedir 10 mil pesos a huachicoleros para liberarles el paso en carreteras

- Foto: EsImagen

Vecinos que transitan con camionetas han sufrido revisiones y extorsiones de uniformados que les han exigido hasta mil pesos para pasar por los caminos rurales.  

Por Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez / / Puebla, Puebla

Pobladores del municipio de Acajete acusaron a elementos de la Policía Municipal de extorsionar a ladrones de hidrocarburo, a quienes les exigen cuotas de hasta 10 mil pesos para dejarles el paso libre entre las comunidades y caminos rurales donde trasladan la gasolina robada.

Los cobros han comenzado a afectar a vecinos que utilizan camionetas y que no se dedican a este ilícito, ya que son sometidos a revisiones forzadas por los agentes municipales.

Para evitar estas y pese a que no cometen ningún delito, los uniformados pide a los afectados un moche de mil pesos, hecho que comienza a molestar a los vecinos de la zona.

Estamos cansados. Pero las cosas siguen igual. Por eso la gente se puso violenta la otra vez. Porque les piden dinero, como no tienen lo que se les pidió le dispararon al muchacho. Pero las cuotas no solamente las piden a los huachicoleros, la piden también a la gente que lleva camionetas y que según los inspeccionan, pero es para pedirles mordida. Mínimo de mil pesos”, dijo una mujer cercana a familiares de Antonio R., quien formaba parte de la banda ubicada como “Los Culones”.

Acajete, una zona de conflicto constante

Debido a un conflicto de esta índole se dio un enfrentamiento entre policías municipales de Acajete y huachicoleros que se encontraban en el camino de La Magdalena Tetela y Santa María Nenetzintla el pasado 18 de noviembre.

Según los pobladores de Acajete que pidieron la gracia del anonimato a PÁGINA NEGRA, a los huachicoleros que se encontraban trasladando hidrocarburo robado se les exigió un moche como cuota para pasar y debido que se negaron le dispararon a un hombre de 27 años de edad, identificado como Antonio R., quien fungía como chofer de la camioneta que escoltaba el cargamento.

VER: Enfrentamiento entre policías y huachicoleros provoca rebelión en Acajete}

También en la zona de Acajete, la madrugada del 28 de octubre fue baleado un joven identificado como parte de las bandas de robo de hidrocarburo. Se trató de Ángel N., de 16 años de edad, quien murió en un enfrentamiento entre pobladores de La Magdalena Tetela en Acajete y policías estatales que ingresaron a la junta auxiliar para realizar un operativo en contra del robo de hidrocarburo.

Tras estos hechos violentos, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida señaló que existen diversas bandas en la zona del Triángulo Rojo dedicados a identificar la toma, rascar en los predios, halconear, llenar los contendedores y fungir como choferes de las camionetas donde se transporta el combustible.

Las tomas clandestinas no paran

Este domingo 27 de noviembre se reportó nuevamente una toma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos en la zona de Acajete. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se notó el fuerte aroma a combustible a orillas de la autopista Puebla-Orizaba.

VER: Fuga de combustible en Acajete pone en alerta a pobladores

Una vez que se dieron cuenta de los hechos, pobladores de la comunidad de San Francisco Ocotitlán dieron aviso a las autoridades, ya que el olor a combustible era percibido a varios kilómetros. Personal de Petróleos Mexicanos y Protección Civil del Estado controlaron la fuga por la madrugada del lunes.

 

COMENTARIOS