Monday, 29 de April de 2024

Delincuencia

En Totimehuacán operan 8 grupos autodefensa, alerta diputado del PRI

- Foto: Especial

Francisco Jiménez denunció que solo cuentan con una patrulla para cuatro juntas auxiliares del municipio de Puebla, por lo que los pobladores han decidido armarse para defenderse de los delincuentes 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Debido a que en San Francisco Totimehuacán solamente tienen una patrulla de la Policía Municipal para vigilar la zona, se han conformado 8 grupos de autodefensa —una por cada barrio de la junta auxiliar—, las cuales participaron en los hechos violentos de la noche del miércoles 2 de noviembre al tratar de linchar a un presunto ladrón.  

Así lo reveló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Jiménez tras referir que en la zona se necesita mayor presencia policíaca para garantizar que no se presenten este tipo de actos.

Refirió que los habitantes de Totimehuacán y de las colonias aledañas se han organizado en grupos de autodefensa, una por cada uno de los 8 barrios en que se divide la junta auxiliar.

Se han formado autodefensas ciudadanas, hay una por cada barrio; en las colonias circunvecinas también ya se organizaron, porque solo tenemos una patrulla para esa región”, refirió el diputado local que representa esa zona de la capital poblana. 

Jiménez acusó que es imposible mantener el orden con solo una patrulla para cuatro juntas auxiliares:

No es posible que exista una patrulla para cuatro juntas auxiliares, es imposible, no se puede tener una seguridad en esas condiciones”, sentenció.

La noche del miércoles, dos jóvenes fueron detenidos y privados de la libertad por habitantes del barrio de Chetla, luego de ser sorprendidos trasportando electrodomésticos supuestamente robados de una casa de empeño, a quienes pretendían linchar. 

VER: Caos en San Francisco Totimehuacán; intentan linchar a sujeto e incendian presidencia auxiliar

Uno de los jóvenes implicados logró escapar. Posteriormente a la zona del disturbio acudió una persona quien dijo ser propietario de la casa de empeño First Cash y con documentos en mano demostró que tanto la camioneta como los bienes, eran de su propiedad y estaban siendo trasladados por su hijo y un empleado.

Los grupos ciudadanos se reunieron y acusaron que la policía liberó a los supuestos delincuentes, por lo que cerraron la carretera a Valsequillo, y posteriormente saquearon e incendiaron la presidencia auxiliar. 

COMENTARIOS