Monday, 13 de May de 2024

Nota Roja

Yitani se niega a pagar daños en Valle Real por la construcción de su Plaza los Arcángeles

- Foto: Especial

Los daños causados por la edificación suman 140 mil pesos y consisten en cuarteaduras, filtraciones de agua y cemento, afectaciones en las estructuras de 10 casas, jardines, techos y terrazas

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El empresario poblano Carlos Yitani y García se niega a pagar daños por 140 mil pesos que provocó en diez casas del fraccionamiento Valle Real la mala construcción de su Plaza !Los Arcángeles!, ubicada a un costado de la Vía Atlixcáyotl, frente a Lomas de Angelópolis.

En mayo de 2016, su empresa Constructora Los Arcángeles comenzó la edificación de la plaza en un terreno de 150 metros con 20 locales. De inmediato su obra comenzó a provocar cuarteaduras en las casas, por lo que el empresario prometió a los vecinos pagar los daños causados.

En un recorrido realizado por CENTRAL se pudo constatar que fueron afectadas 10 casas, de las cuales sus dueños presentaron los avalúos que rondan entre 12 mil y 14 mil pesos, por lo que el empresario debe un total de 140 mil pesos por los daños causados con su construcción.

Los domicilios afectadso se encuentran en la calle Paseos de Guadalquivir y presentan estragos en: jardines, cuarteadura de bardas, daños en las alarmas eléctricas, daños en cristales, pintura, tejas y otros acabados. Incluso las propiedades han tenido afectaciones hasta los cimientos, mismos que comienzan a hundirse. 

Valle Real es un fraccionamiento que desde hace más de diez años se construyó a un costado de la Vía Atlixcáyotl, frente a Lomas de Angelópolis. Sus vecinos comenzaron a tener problemas desde la edificación del Chedraui Selecto. Incluso en enero de este año, tras la instalación del supermercado, los habitantes de la casa 12 de Paseos de Guadalquivir fueron asaltados por tres hombres encapuchados a punta de pistalo, mismos que puedieron escapar facilmentes por un terreno vació a un costado.

Después, en abril del 2016 comenzó la construcción de la Plaza Los Arcángeles. La obra incluyó dos plantas de locales comerciales y una pared  que se alza a un costado del traspatio de todas las casas de la calle Paseos de Guadalquivir. Los vecinos comenzaron a sufrir daños estructurales en la barda trasera, en sus jardines y traspatios.

Los propietarios de las casas desde entonces sufren salpicaduras de cemento, el terreno ha comenzado a sumirse en distintas zonas, herramientas, varillas, cascos, basura y tablas caen todos los días en las propiedades poniendo en riesgo a los vecinos, sus hijos y sus mascotas. 

Desde entonces ha sido un infierno. En mayo tuvimos las primeras pláticas con la constructora que empezó a hacer los locales de la plaza. La constructora era Desarrolladora Inmobiliaria ‘Los Arcángeles’ pero después pusieron lonas de que se trataba de la constructora Ramírez Cisneros, RAMCI. En esa plática nos aseguraron que iban a colocar un chaflán para que no se dañara la pared, nos prometieron algunos arreglos, incluso algunos se hicieron pero hasta la fecha no nos han respondido y los daños continúan”, comentó una de las propietarias de Paseos de Guadalquivir. 

Incluso, los vecinos han buscado al empresario Carlos Yitani, quien durante un tiempo fue su vecino en el mismo fraccionamiento:

Ya no vive aquí y ha aprovechado eso para no darnos la cara. Pero no le pedimos la gran cosa. Él nos mandó a decir con los encargados de la obra que no nos iban a construir una casa nueva. No queremos que nos construya una casa nueva, queremos que cumplan con lo prometido y nos paguen los daños”.

Los vecinos pidieron la colocación de un chaflán entre la construcción de la nueva Plaza Los Arcángeles para que ya no sigan dañando a sus propiedades.

Desde que empezó la construcción de Chedraui empezamos a sufrir horrible. Pero porque nos pusieron al lado de nuestra barda los baños de todos los trabajadores. Ahora que empezó la construcción de la plaza lo peor que nos ha pasado es que cuando hicieron el colado de la obra nos cayó cemento en cascadas sobre todos los jardines porque no hicieron bien el cierre para su colado”, agregó otra vecina.

En próximos días miembros de Protección Civil acudirán a hacer una supervisión a las casas que han sido afectadas por la obra. Además, los trabajadores de la construcción han estado laborado sin la seguridad necesaria. 

 

COMENTARIOS