Saturday, 27 de April de 2024

Nota Roja

Seis años después, capturan en Puebla a asesino de Fernando Martí

-

Porfirio Bueyes Santana fue detenido en un operativo fortuito de la Policía Estatal en San Pedro Cholula. El hombre está implicado en el secuestro y asesinato del hijo del empresario deportivo Alejandro Martí, en 2008

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

Porfirio Bueyes Santana, uno de los supuestos secuestradores y asesinos de Fernando Martí, hijo del empresario deportivo Alejandro Martí secuestrado y asesinado en 2008,  fue capturado este día en el estado de Puebla. La detención fue fortuita pues sucedió en un operativo llevado  a cabo por la Policía Estatal y la del municipio de San Pedro Cholula debido a que el hombre de 42 años de edad manejaba una camioneta con vidrios polarizados y una sirena.

El lugar en el que se llevó a cabo la captura está en duda, pues la Estatal informó que en San Diego Cuachayotla y la municipal que en la junta auxiliar de San Cristóbal. El delincuente manejaba una camioneta Ford Explorer color blanco con placas de circulación MJC-3658 del Estado de México con estrobos y vidrios polarizados, conducida por el hoy asegurado.

De acuerdo con el boletín de la Fiscalía del Estado de Puebla, al ser detenido Porfirio Bueyes se identificó como Luis Angui Sánchez y aseguró que era agente ministerial de la Procuraduría General de la República, para lo que utilizó una credencial falsa.

Después dijo que incluso era Asesor Adjunto de Asuntos Especiales, sin embargo, al consultar es estatus de la credencial, lo que le pareció sospechoso a las autoridades quienes de inmediato consultaron el registro de la estructura orgánica y confirmaron que no había algún cargo a su nombre.

Asimismo, al consultar información en las bases de datos internas y externas se confirmó que Luis Anguio Sánchez y/o Porfirio Bueyes Santana, ex agente ministerial del Estado de Morelos, cuenta con una orden de aprehensión en el Distrito Federal bajo la causa 156/2012 por el delito de extorsión calificada y estuvo recluido en el CERESO de Santa Martha Acatitla, por los delitos de privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego”, señala el boletín.

Alejandro Martín, padre de la víctima, celebró el suceso en su cuenta de Twitter y proporcionó detalles de la detención, así como fotografías.

Fue en junio de 2008, cuando en un operativo de supuestos agentes federales detuvo a Fernando Martí, quien circulaba en una camioneta BMW rumbo a su secundaria. 53 días después el cuerpo del joven fue encontrado en la cajuela de un auto, a pesar de que su familia pagó 6 millones de pesos por su rescate.

El caso se convirtió en un escándalo cuando las investigaciones revelaron la participación de autoridades de la Policía Federal Preventiva y de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno Federal. 

 

COMENTARIOS