Friday, 26 de April de 2024

Nota Roja

Balacera en pleno Centro Histórico de Puebla deja 15 heridos (VIDEO)

- Foto: Especial

En un operativo contra la piratería, elementos de Normatividad Comercial y presuntos agentes ministeriales apoyados por la Policía Estatal, se enfrentaron con comerciantes ambulantes, quienes denunciaron que las autoridades llegaron con lujo de violencia y haciendo disparos al aire.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Lo que inició como un operativo contra la piratería en el corazón del Centro Histórico, terminó en balacera entre elementos de Comercio Exterior del Estado, policías auxiliares y municipales  y comerciantes ambulantes, dejando un saldo de 15 personas lesionadas.

Según confirmó Federíco Lópéz, líder de la asociación de Ambulantes Fuerza 2000, hay cuatro comerciantes heridos por arma de fuego y dos mas con contusiones en la cabeza.

En tanto la autoridad municipal reportó nueve policias auxiliares heridos: dos de ellos con impacto de arma de fuego y el resto con golpes contusos, incluyendo un elemento de la Policía Municipal.

La refriega, que obligó al comercio establecido a cerrar sus locales, tuvo lugar en la calle 8 oriente-poniente y la calle 5 de mayo. De acuerdo a los ambulantes entrevistados por CENTRAL, alrededor de la 13 horas varias camionetas y vehículos oficiales acudieron a la zona para desalojarlos de manera violente y a punta de pistola.

Según narraron,los policías auxiliares hicieron al menos 40 disparos al aire mientras encañonaban a varios ambulantes que se encontraban en sus puestos sobre la calle 8 oriente-poniente.

Asimismo denunciaron que en las camionetas oficiales llevaban piedras y tabiques, mismos que utilizaron para agredirlos. No obstante en un video se puede ver a los comerciantes ambulantes agrediendo con piedras a los policías con el objetivo de replegarlos mientras retiraban los puestos. 

Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario para su atención. No se reportaron detenidos.

En un recorrido realizado por CENTRAL, en las esquinas de la 5 mayo y 8 oriente-poniente, así como en la esquina de la 3 sur y 8 poniente, se pudo observar varios cartuchos percutidos, marcas de bala en las paredes y montones de piedras y tabiques usados en la refriega.

Ambulantes realizan plantón expres en el Zócalo tras operativo

Tras el violento oenfrentamiento, alrededor de mil comerciantes ambulantes marcharon de la 8 oriente-poniente al Zócalo de Puebla para realizar un plantón y reclamar al alcalde de Puebla, Luis Banck el desalojo.

Sin embargo, casí una hora despues, los comerciantes regresaron a la 8 oriente-poniente.

Mas tarde, los negocios que había bajado sus cortinas abrieron y la actividad del Centro volvio a la normalidad.

 

COMENTARIOS