Saturday, 11 de May de 2024

Nota Roja

Reconoce SSP tráfico de drogas dentro de penales en Puebla

- Foto: EsImagen

El secretario Jesús Rodríguez Almeida destacó que está a la espera de los recursos federales para poder echar a andar el proyecto de construcción de otro penal en el estado, aunque evitó dar mayores detalles al respecto.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Ciudad de Puebla

El secretario de Seguridad Pública (SSP) Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que diariamente la existencia de tráfico de drogas al interior de los penales en el estado, pues reveló que diariamente se decomisa droga, esto luego de la evaluación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los principales Centros de Readaptación Social del país.

En entrevista el funcionario estatal señaló que los operativos se dan con la finalidad de atender la evaluación de la CNDH, no obstante destacó que las cárceles de Tepexi y Ciudad Serdán salieron mejor evaluadas que la de San Miguel, en la capital poblana.

Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo trabaja para que no se vulneren los derechos humanos de los reos. 

Es un penal que tiene bastante tiempo (el de San Miguel) los otros penales, el de Tepexi Salió con una evaluación más alta (…) dentro del centro se está atendiendo; trabajando para que no haya vulneraciones a derechos humanos. Todos los días estamos teniendo aseguramiento de droga y marihuana dentro del penal.”

Respecto al hacinamiento de presos en las cárceles estatales, señaló que se encuentran analizando los recursos para poder decidir si se construye un nuevo penal, no obstante reconoció que mucho depende de la llegada de más recursos federales.

Rodríguez Almeida no quiso entrar en detalles sobre la ubicación del nuevo CERESO, sin embargo aseguró que el estudio está terminado.

El pasado 10 de septiembre, CENTRAL publicó que Puebla pasó de panzazo el Diagnóstico Nacionalde Supervisión Penitenciaria 2014 de la CNDH, al obtener una calificación de 6.8 en una escala del 0 al 10, debido a que las cárceles poblanas aún presentan viejos vicios como el cobro de cuotas a los reos, privilegios, la introducción de objetos y sustancias prohibidas, violencia y la falta de medidas para evitar la discriminación.

La evaluación de los cuatro penales en la entidad quedó de la siguiente manera: el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, ubicado en la capital, fue calificado con 5.98; el Cereso Regional de Tehuacán tuvo 5.91 de calificación; el Cereso de Alta Seguridad de Tepexi de Rodríguez alcanzó un 7.9 y el Cereso de Ciudad Serdán obtuvo un 7.56.

COMENTARIOS