Nota Roja

Dos presos políticos menos en la lista de Moreno Valle: liberan a los Xicale

- Foto: Edmundo Velázquez

A los líderes de Cholula Viva y Digna les fue fijada una fianza de 25 mil pesos a cada uno por los delitos de motín y daño en propiedad ajena, ocurridos durante la toma del palacio de San Andrés en octubre del 2015.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / San Pedro Cholula, Puebla

Luego de más de un año en la cárcel, los presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle, Adán y Paul Xicale fueron puestos en libertad esta noche tras de pagar una fianza 25 mil pesos cada uno. Los Xicale fueron detenidos por su oposición a la construcción del Parque Intermunicipal junto a la pirámide de Cholula y apresados por los delitos de daño en propiedad ajena y motín. 

Al salir de la cárcel los líderes del movimiento  Cholula Viva y Digna aseguraron que continuarán la lucha por la defensa del patrimonio cultural e incluso retaron a Leoncio Paisano, presidente municipal de San Andrés, a que se atreva a liberar los permisos para la construcción del fallido proyecto impulsado por la administración estatal en la zona monumental.

Mas de 200 personas recibieron a los Xicale a las afueras del penal, entre los que se encontraban vecinos de las Cholulas, miembros del movimiento cholulteca e incluso una banda de música, que acompañó desde la tarde a todos los presentes. Destacó la aparición del edil Jose Juan Espinosa a nombre del Movimiento Puebla Libre.

En el discurso, Adán Xicale negó abandonar la lucha para defender el patrimonio histórico y dijo se mantendrán firmes en contra del gobierno represor de Rafael Moreno Valle Rosas.

En un ánimo de fiesta entre porras y lágrimas, los dos presos políticos de Cholula se movilizaron en una improvisada manifestación hacia el Zócalo de San Andrés, el lugar donde fueron detenidos la madrugada del 7 de octubre de 2014, para ahora festejar su libertad.

En días pasados, la Segunda sala penal del Poder Judicial determinó que Adán y Paul Xicale únicamente estaban sujetos a uno de los dos procesos que se seguían en su contra y que los delitos de los que eran acusados alcanzaban fianza, por lo que no debían mantenerse más tiempo en la cárcel de San Pedro

El nuevo proceso que se había abierto el 31 de julio de 2015 en contra de ambos líderes de Cholula Viva y Digna quedó cerrado y solamente estaban presos por los efectos del antiguo proceso marcado con el número 445/2014.

El calvario de la liberación de los Xicale 

Desde el domingo por la noche fue anunciada la inminente liberación de Adán y Paul Xicale, su abogado esperaba que fueran puestos en libertad este lunes a las 13 horas, sin embargo el proceso fue dilatado al grado que llegaron a pensar que de nuevo no serían liberados.

Fuentes judiciales informaron a CENTRAL que el gobierno morenovallista intentó reactivar una orden de aprehensión girada desde 2007 por un proceso por el delito de despojo en contra de Adán Xicala, supuestamente esta denuncia fue interpuesta por uno de sus familiares en esa época ya que se apropió ilegalmente de una propiedad.

El Ministerio Público intentó entregar la orden en el juzgado de San Pedro Cholula pero este se mantuvo cerrado durante todo el día, a propósito, para no recibir la orden y permitir la liberación de los cholultecas.

 

A los líderes de Cholula Viva y Digna les fue fijada una fianza de 25 mil pesos a cada uno por los delitos de motín y daño en propiedad ajena, ocurridos durante la toma del palacio de San Andrés en octubre del 2015.Leer más: http://goo.gl/74rvKP

Posted by Periódico Central on martes, 1 de diciembre de 2015

 

 

 
 
Con la expropiación de predios realizada el 26 de junio del 2014 se inició el proyecto del Parque Intermunicipal en la zona de San Pedro y San Andréz Cholula; las familias de la zona inician movilizaciones y piden apoyo legal. Entre los abogados que organizan las primeras quejas se encuentra Adán Xicale, miembro del Morena.
 
 

 
 
Con la convocatoria a crear un círculo humano alrededor de la Pirámide de Cholula el día 24 de agosto de 2014, nacieron los grupos Cholula Viva y Digna y Círculo de la Defensa del Territorio, ambos para proteger el patrimonio monumental de la zona arqueológica. De ambos grupos, Cholula Viva y Digna mantuvo movilizaciones de mayor presión, al frente del movimiento se mantuvo el abogado Adán Xicale, también miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Tanto Cholula Viva como el Círculo de la Defensa mantuvieron foros informativos en contra del Parque Intermunicipal. 
 
 

 
 
Los activistas opositores del Parque Intercultural tomaron la alcaldía de San Andrés, soldaron las puertas laterales de acceso y cerraron la puerta principal. Además, por cuatro horas cerraron el Periférico Ecológico a la altura de Camino Real. Finalmente montaron un campamento para advertir que se quedarían hasta que el edil Leoncio Paisano cancelara definitivamente el proyecto del Parque Intercultural que se planea construir en la zona de la pirámide monumental de Cholula.
 
 

 
 
Durante un operativo de desalojo que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades municipales a las 4 de la madrugada fue liberarada la Presidencia de San Andrés Cholula. Los manifestantes denunciaron que los granaderos lastimaron a mujeres que dormían en el lugar; mientras que fueron detenidos Adán Xicale, líder del movimiento, su hijo Paul y los hermanos Primo y Albino Tlachi. Testigos aseguraron que los detenidos fueron golpeados por los uniformados para ser sometidos.
 
 

 
 
Tras el conflicto social provocado por la construcción del Parque de las 7 Culturas, el gobernador Rafael Moreno Valle decidió cancelar el proyecto y anunció que en la zona únicamente se construirá la estación del tren ligero que conectará con la capital del estado y un museo de sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por lo que las expropiaciones ya no son necesarias. El gobernador de Puebla se reunió con los alcaldes de San Pedro, José Juan Espinoza y San Andrés, Leoncio Paisano, a quienes les ordenó dar marcha atrás a las expropiaciones y les explicó in situm el proyecto planeado por su administración en la zona de la pirámide.
 
 

 
 
El proyecto para la construcción del Parque Intermunicipal en Cholula que originalmente sería cancelado y que únicamente se construiría la estación del tren ligero que conectaría con la capital es retomado por la administración estatal de Rafael Moreno Valle. El gobierno lanzó la licitación para construir la polémica obra en la zona de la pirámide sin modificaciones, pues incluye una ciclopista, un lago, fuentes, un kiosco que servirá como módulo comercial y hasta un campo de béisbol. El proyecto, según la licitación debió estar concluido el 27 de diciembre de 2014.
 
 

 
 
Vecinos de San Andrés Cholula impidieron el arranque de obras del Parque Intermunicipal luego de que maquinaria pesada ingresó a los predios para comenzar a edificar el inmueble que incluye una ciclopista, canchas deportivas, quioscos y la estación del tren ligero que conectará con Puebla. Los habitantes fueron alertados por las campanas de la Iglesia de la Virgen de los Remedios y de inmediato salieron a manifesarse y detener los trabajos. 
 
 

 
 
Por la tarde  fueron liberados del Penal de San Pedro Cholula los hermanos Primo y Albino TlachI, integrantes de la organización Cholula Viva y Digna detenidos el pasado 7 de octubre por su abierta oposición al Parque Intermunicipal, obra impulsada por el gobierno de Rafael Moreno Valle. Adán y Paul Xicale se mantienen tras las rejas. 
 
 

 
 
Salustio Antonio Solís, Carlos Formacio y Guadalupe Lozano, integrantes de la organización Cholula Viva y Digna fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés mientras volanteaban hojas informativas donde llamaban a no votar por el candidato panista por el Distrito 10 de Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez. Fueron enviados al Complejo Municipal de Seguridad de la zona a donde fueron presentados ante el agente del ministerio público por presuntamente haber cometido un delito electoral pero horas después fueron liberados. 
 
 

 
 
Luego de que el Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional el decreto de expropiación de un predio en la zona del Parque Intermunicipal de Cholula y obligó al gobierno de Rafael Moreno Valle a regresar el primer terreno expropiado para la obra a su propietario original. Hasta el momento otros 12 cholultecas afectados con la expropiación esperan que pronto sus propiedades sean restituidas.
 
 
 

 
 
Los presos políticos de Cholula, Adán y Paul Xicale, tendrían que haber salido de la cárcel a través del pago de una fianza, pues los funcionarios y policías que los acusaron por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena doloso y ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, no acudieron al careo para ratificar su denuncia. Sin embargo la PGJ presentó nuevos cargos por un segundo procedimiento por lo cual, antes de ser liberados les fue iniciado una nueva orden de aprehensión. 
 
 

 
 
El Poder Judicial Federal emite una sentencia de amparo donde se deja sin efecto el auto de formal prisión de la causa penal 323/2015, por lo que únicamente los Xicale pueden ser juzgados por los delitos de motín y daño en propiedad ajena, delitos no graves que alcanzan fianza. 
 
 
 

 
 
Liberan a Adán y Paul Xicale luego de más de un año tras las rejas del penal de San Pedro Cholula. En sus primeras palabras fuera de prisión advierten que no dejarán la lucha por la defensa del patrimonio de Cholula.

 

COMENTARIOS