Saturday, 11 de May de 2024

Nota Roja

Ilegalidad de WhatsApps atrasará juicio contra policías poblanos acusados de robar gasolina a Pemex

- Foto: Especial

La defensa del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y del ex director del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez, considera que los mensajes de texto mandados por ambos en este servicio de mensajería no pueden ser tomados como prueba para inculparos por encubrir a ladrones de combustible 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La defensa de los policías de primer nivel detenidos en Puebla el pasado 26 de julio por encubrir a ladrones de combustible a Pemex, pidió desechar los mensajes de WhatsApp entre los oficiales como prueba para usarlos en su contra en el juicio. La impugnación provocará que el proceso alargue al menos tres meses más.

El 26 de julio la jueza de Control encargada del caso, Gabriela Rodríguez admitió estos mensajes privados en los que los exfuncionarios del estado supuestamente tienen una conversación que deja entre ver que están involucrados con el robo y traslado de combustible.

La defensa del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex director del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez; dijo que la prueba es ilegal porque los celulares se los retiraron los miembros del Ejército Mexicano que los detuvieron, violando su “derecho a la privacidad”.

Ver: Así opera la red de funcionarios de alto nivel que roban combustible en Puebla

De acuerdo a lo informado en medios como Milenio y El Sol de Puebla, el abogado José Luis Montaño de la Rosa, tuvo que iniciar la demanda de juicio de amparo debido a que tomó los mensajes como pruebas válidas y desechó las aportadas por la defensa.

La defensa presentó alrededor de 30 pruebas mientras que el agente del Ministerio Público federal usó 70 elementos probatorios. Sin embargo, la juez de Control admitió como prueba el análisis de las llamadas telefónicas y los mensajes recibidos en los celulares de los ex funcionarios estatales, con los cuales se pretende demostrar su complicidad con los ladrones de hidrocarburo.

Este recurso de la defensa podría atrasar el juicio oral, provocando su suspensión por un plazo de tres meses mientras se desahoga el juicio de amparo.

El 14 de julio, Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva y Tomás Mendoza Lozano, jefe del GOES fueron detenidos cuando los encontraron miembros del Ejército Mexicano resguardando camionetas cargadas de combustible. Desde ese momento, ambos enfrentan una investigación por ser probables integrantes de una red que se dedicaba al robo de combustible.

VER: Recibía Facundo Rosas 10 millones de pesos por robo de combustible

COMENTARIOS