Saturday, 27 de April de 2024

Nota Roja

MORENA exige la liberación inmediata de presos políticos del morenovallismo

- Foto: EsImagen

La Secretaría General de Derechos Humanos del Comité Directivo Nacional del partido, a cargo de Carlos Figueroa Ibarra, dio a conocer que revisará los casos de los presos políticos de Puebla 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La Secretaría General de Derechos Humanos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) exigió la salida inmediata de los presos políticos de Cholula Vida y Digna, Adán y Paul Xicale, y advirtió que revisarán la situación legal de todos los perseguidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Gabriel Biestro, presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA en Puebla, dio a conocer que a nivel nacional se definió que Carlos Figueroa Ibarra fuera nombrado como secretario nacional de Derechos Humanos dentro de la conformación nacional del partido político.

Debido a esto, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos comenzará la revisión de los casos de presos políticos en Puebla, y exigió de inicio la salida de Paul y Adán, quienes a pesar de mantener varios amparos a su favor, continúan presos en el penal de San Pedro Cholula.

Adán Xicale, abogado del movimiento Cholula Viva y Digna que representaba a los vecinos de la zona arqueológica y monumental ubicada en San Pedro y San Andrés, preso desde el 5 de octubre de 2014, también conformaba parte del comité municipal del Morena en Cholula.

Carlos Figueroa Ibarra insistió que el juez, Alejandro León Flores, debe otorgar la libertad inmediata los Xicale ya que fue notificada una sentencia de amparo con fecha del 17 de noviembre de 2015, donde se deja sin efecto el auto de formal prisión de la causa penal 323/2015 por los delitos de motín y daño en propiedad ajena.

Además, el ahora secretario nacional de Derechos Humanos de MORENA exigió que el Ministerio Público se desista de la acción persecutoria ante el juez de Cholula contra Teodulo Cuaya Teutle y otros vecinos como Roberto Formacio Ramírez, Mafa Larriñaga Monjarraz, Víctor Blanco, Leonor Romero Balseca, Paula Suculima de la Conchal, Armando Pérez y Karina Pérez.

Los amparos ganados por los presos y las personas con orden de aprehensión han determinado y evidenciado que no existen delitos por los que fueron acusados”, señaló Carlos Figueroa Ibarra.

COMENTARIOS