Thursday, 02 de May de 2024

Nota Roja

Niega Flores Toledano que existan presos políticos en Puebla y minimiza trabajo de la CIDH

El magistrado presidente - Foto: EsImagen

El presidente del Tribunal Superior de Justicia minimizó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya aceptado ante los familiares de los presos políticos en Puebla analizar sus casos.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

Para Roberto Flores Toledano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, los presos políticos en Puebla no existen, además de que minimizó el trabajo de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revisará las detenciones y procesos de más de 200 poblanos perseguidos por su oposición a proyectos del gobierno en Puebla.

Yo no creo que existan los presos políticos como tal, yo no compartiría esa opinión. En todo caso existen un número de personas que por un número de delitos que les han llamado presos políticos pero yo no considero que sean eso”, mencionó tras la presentación del simulador de Juicios Orales en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Este lunes, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dijeron "sorprendidos e impresionados" por la cantidad de violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Rafael Moreno Valle. Los integrantes de la CIDH recibieron en la Ciudad de México a diversas organizaciones sociales poblanas que denunciaron la constante persecución de activistas y el gran número de presos políticos que mantienen la administración estatal.

Según comentaron Tonatiuh Sarabia, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” y Josué Xicale, de Cholula Viva y Digna, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antonie y el primer vicepresidente, James Cavallaro los atendieron la noche del lunes y se mostraron sorprendidos por el caso de Puebla que acumula más de 200 presos políticos, casi la mitad de los casos de perseguidos en todo el país.

Sin embargo, para Flores Toledano, los casos no se encuentran registrados como parte de una persecución política sino que se trata de “gente que ha cometido delitos”:

No lo comparto desde esa perspectiva, son gente que han cometido como muchas otras, delitos y que esa connotación no guarda relación alguna en ese tenor. No lo comparto”, mencionó Flores Toledano.

Entre los casos más sonados de perseguidos políticos se encuentran los opositores del Parque Intermunicipal en Cholula, Adán y Paul Xicale, los miembros de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio”, su hijo Rubén Sarabia Reina y Fernando Alonso, así como los miembros de la Coordinación Estatal por la dignidad de los Pueblos (CEDIP), el ex ediles auxiliares de Canoa, Raúl Pérez Velázquez; Chalchihuapan, Javier Montes Bautista y La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano. 

COMENTARIOS