Thursday, 09 de May de 2024

Nota Roja

Director de Averiguaciones Previas amenazó con “levantar” al abogado de Chema Sosa

- Foto: Especial

En entrevista, Gerardo Pérez aseguró el funcionario lo amenazó luego de percatarse que la defensa para liberar al acusado del supuesto feminicidio de Paulina Camargo ha sido exitosa

Por Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez / / Puebla, Puebla

El abogado Gerardo Pérez García, quien defiende al único detenido por la desaparición de Paulina Camargo, José María Sosa, aseguró que ha sido víctima de una serie de amenazas de parte del director de Averiguaciones Previas, Jaime Huerta Ramos, en las que incluso se le ha advertido que si no abandona el caso le “darán un levantón”.

A favor de José María Sosa su abogado ha ganado ya cuatro amparos, los cuales dejaron en evidencia el deficiente trabajo de integración del expediente de la Fiscalía General del Estado. En represalia, Pérez García ha notado que agentes del ministerio público como el propio titular de Averiguaciones Previas tienen actitudes amedrentadoras.

Según detalló el abogado, las amenazas iniciaron cuando intentó oponerse al aseguramiento del departamento en La Margarita en donde presuntamente habrían ocurrido los hechos previos a la desaparición de Paulina Camargo, el 25 de agosto.

Cuando se aseguró el inmueble yo les comenté que la acción era totalmente ilegal. Y ahí el agente encargado me dijo: ‘Yo tengo instrucciones del director que si te opones te va a dar un levantón’”, relató el abogado.

En ese entonces fue asegurado el sitio, en él incluso se excavó en el área del baño y supuestamente se encontraron pruebas de ADN, sin embargo, el inmueble fue recuperado por la familia de Chema Sosa mediante un primer amparo ganado.

También, la encargada de la investigación y titular de la Agencia del Ministerio Público Metropolitana Zona Sur, Ingrid Limón Condado, amenazó directamente con “chingarse” al abogado si seguía en el caso.

Pero pues aquí seguimos y todavía no me han levantado ni me han chingado”, comentó el abogado en entrevista con CENTRAL.

Actualmente se espera que el Segundo Tribunal de Circuito defina las revisiones impuestas para que obligue, o no, al Juez Tercero de lo Penal para la ejecutoria del último amparo por el delito de falsedad de declaraciones y dejar pruebas declaradas ilícitas sin efectos.

Entre las pruebas que tendría que desechar el Poder Judicial de Puebla se encuentran los videos considerados no válidos, el peritaje donde se plantea que el cuerpo de Paulina Camargo se desintegró y la declaración de José María Sosa obtenida mediante tortura por agentes ministeriales.

Paulina Camargo cumple el próximo jueves 25 de agosto un año de encontrarse desaparecida. José María Sosa, novio de quien esperaba un bebé con 20 semanas de gestación, es el único detenido por el caso y se mantiene preso en el penal de San Miguel a pesar de haber ganado cuatro amparos hasta ahora.

COMENTARIOS