Thursday, 02 de May de 2024

Nota Roja

Conceden amparo a Ángel de Jesús Carrasco, acusado del feminicidio de Isarve Cano

- Foto: Especial

La justicia federal señala que el auto de formal prisión en contra del hijo del ex regidor panista, Ángel Carrasco, fue ilegal y en su perjuicio, además de que la Procuraduría General de Justicia no integró correctamente la averiguación previa por el homicidio de la joven tehuacanense

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El Juzgado Tercero de Distrito en materia penal concedió el amparo número 643/2015 a Ángel de Jesús Carrasco López, acusado por el feminicidio de la estudiante de derecho de la BUAP, Isarve Cano Vargas, quien fuera secuestrada y asesinada el 17 de mayo de 2015.

A pesar de que a Ángel de Jesús se le otorgó el amparo solicitado el 17 de junio de 2015 por el auto de formal prisión impuesto el 27 de mayo pasado, esto no indica que se le ponga inmediatamente en libertad, pues solo señala que la Procuraduría General de Justicia integró de manera incorrecta la averiguación previa por el homicidio de Isarve en su contra, lo cual fue ilegal y en perjuicio de sus derechos.

La Juez Tercero de Distrito, Naela Márquez Hernández concedió el amparo en contra de los actos de autoridades el pasado 18 de septiembre y determina que no se cubren los requisitos en cuanto a “la materialidad del delito porque es omiso en especificar las circunstancias de lugar, tiempo y modo en la comisión del referido ilícito, solamente se basa en inferencias y suposiciones, lo que deja en estado de indefensión a Angel de Jesus”, según dio a conocer el padre del acusado, Ángel Carrasco.

Esta insuficiencia deja sin motivación la resolución del auto de formal prisión dictada por la Juez Segundo de lo Penal, Rosa Celia González Pérez, quien fue omisa en especificar cuál fue la autoría o acción en concreto que realizó Ángel de Jesús Carrasco en el homicidio de Isarve, y por ende cuáles son las pruebas entregadas por la PGJ que acreditaran su participación.

Pues fue la PGJ quien le turnó el caso con todas esas anomalías. Y eso lo hemos dicho desde un inicio. Digamos que el siguiente paso, la indicación que le da la jueza de lo federa a la jueza segundo de lo penal es que debe de subsanar las deficiencias formales para proceder a su criterio, volver auto de formal prisión, ratificar el dictamen según su proceder”, comentó vía telefónica para CENTRAL el padre de Ángel de Jesús.

Debido a que el delito por el que se detuvo a Ángel de Jesús es grave, no podría salir de prisión y por lo pronto la Juez Segundo de lo Penal debe exigir a la PGJ que subsane las irregularidades evidenciadas por el Poder Judicial federal.

Desde la detención es ilegal, quedaría sin efecto, lo que tendría que proceder es a liberarlo, pero pues tenemos que esperar a las etapas procesales en caso de que PGJ no pueda sustentar la detención de mi hijo”, comentó el ex regidor panista.

Según las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia, la joven de 19 años fue secuestrada por los tres jóvenes el 17 de mayo mismo día que le dieron muerte. Los detenidos, de acuerdo a la versión oficial, exigieron 2 millones de pesos a la familia de Cano pese a que ya estaba muerte.

Por los hechos fueron detenidos Ángel de Jesús Carrasco López, Jairo Adán Gutiérrez Cabrera y Efraín Méndez Cabrera, el 19 de mayo por agentes ministeriales en Tehuacán. Según la PGJ, los detenidos llevaron el 20 de mayo a los agentes ministeriales al lugar donde se encontraba el cadáver de Isarve, el cual fue encontrado en un predio de Coxcatlán.

El cuerpo estaba atado de pies y manos y vendado. Asimismo, se encontraba en avanzado estado de descomposición y el hueso hioides no fue ubicado en los restos de la joven por lo que el Servicio Médico Forense no pudo determinar fehacientemente la causa de muerte.

La familia Carrasco ha realizado movilizaciones en Puebla y Tehuacán así como una caminata para exigir un juicio justo a Ángel de Jesús a quien compañeros, amigos y familiares consideran solamente un chivo expiatorio quien no tiene que ver con los otros dos acusados.

 

COMENTARIOS