Friday, 03 de May de 2024

Nota Roja

Alpinistas caen de 500 metros en el Pico de Orizaba; hay un muerto y un menor de edad lesionado

- Foto: Serdán Diez

El alpinista fallecido fue identificado como José Salomón, de 36 años de edad; mientras que el menor Natanael Muñóz fue trasladado al hospital de Ciudad Serdán, se desconoce su identidad y solo se sabe que se trata de un menor de edad

Por Edmundo Velázquez / Marco Aurelio Ramírez Hernández / / Puebla, Puebla

Debido a la falta de pericia y equipo, un alpinista murió y otro más, menor de edad, resultó herido en el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba. Los restos del alpinista identificado como José Salomón Cornelio Muñóz, de 36 años de edad, fueron rescatados por el Grupo Delta de Ciudad Serdán.

De acuerdo a información compartida por Hilario Aguilar, síndico de Chalchicomula de Sesma y alpinista de la región, el hombre de 36 años de edad, oriundo de la comunidad de Ojo de Agua, murió al caer de 500 o 600 metros estando aproximadamente a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El accidente ocurrió en las primeras horas del domingo, cuando Salomón Cornelio Muñóz en compañía de su hijo Natanael Muñóz de 13 años de edad y otra persona adulta íban como guías de un grupo de 7 aficionados a ese deporte y subieron por la cara sur del coloso. Al llegar a una altura superior a los 5 mil 100  metros, el menor se deslizó sin poder parar, por lo que su padre trató de salvarlo, sin embargo al intentar frenar la caída fue arrastrado por la fuerza y velocidad.

Por su parte, su hijo Natanael Muñoz sufrió lesiones abrasivas en cabeza y quemaduras de segundo grado en el brazo izquierdo. Para su atención fue trasladado al hospital general de Ciudad Serdán en donde se mantiene bajo observación.

Como confirmó Hilario Aguilar, a las 8 de la mañana de este domingo fue notificado del percance por lo que Grupo Delta y Protección Civil de Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla acudieron al rescate de los alpinistas.

Al encontrarlos ubicaron que el hombre de 36 años de edad no presentó signos vitales por lo que notificaron a la Comandancia de Policía quien a su vez informó a la Policía Ministerial para realizar el levantamiento de cadáver.

En el caso del adolescente, por su estado de salud tuvo que ser descendido de la montaña en una camilla especial, al rededor de las 10 de la mañana para después ser trasladado al hospital de Ciudad Serdán.

Las primeras versiones indican que ambos alpinistas eran inexpertos y manejaban poco equipo especializado para la expedición, por lo cual se supone que debido a la falta de experiencia y material especializado sufrieron el accidente.

COMENTARIOS