Sunday, 28 de April de 2024

Nota Roja

Acusan regateo de apoyos de Sedesol Puebla en caso de bebé Renata

- Foto: Especial

La dependencia ya se contactó con la familia de la menor, pero no brindó ningún tipo de asesoría, acusa la madre de la niña, Susana Cuautle.

Por Maribel Velázquez / El Popular / /

Si bien la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya se contactó con la familia de Renata Valentina, la menor que falleció en la guardería “Pequeños Triunfadores”, la dependencia no brindó ningún tipo de asesoría, según afirmó lamadre de la niña, Susana Cuautle Osorio. Hasta ahora, lasautoridades federales afirman no tener los resultadosdefinitivos solicitados al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En rueda de prensa, Cuautle Osorio comentó que alrededor de las13 horas del 29 de agosto, el coordinador de estancias infantiles de la Sedesol, Joaquín Espidio Camarillo, se presentó en el domicilio familiar; la visita duró alrededor de 10 minutos y sólo atinó a decir que estaban a su disposición.

Agregó que el funcionario sólo preguntó si habían tenidocontacto con la aseguradora de la estancia infantil y esta respondió que no, pues nadie le ha hablado sobre el tema.

El área de comunicación de la Sedesol informó que siguen en espera del dictamen final sobre el caso, pues sólo así el seguro se puede hacer válido, aunque el pago del mismo no recae en ladelegación, pues el contrato se hace con la responsable de laguardería.

Añadió que la contratación del seguro es una acción necesariapara que la guardería pueda ser parte del programa federal de estancias infantiles.

Asimismo, Cuautle Osorio manifestó que también se han acercado integrantes de la Comisión de Derechos Humanos(CNDH) para presentarse y ofrecer apoyo, pero no le dan másinformación.

Acusan maltrato al cuerpo de Renata Valentina

Por otro lado, Cuautle Osorio cuestionó que los paramédicos hayan hecho labores de reanimación por un lapso aproximado de40 minutos, cuando era evidente la pérdida de signos vitales.

Agregó que, en su momento, la responsable de la necropsia le comentó que la menor ya había muerto desde el momento en que había tomado la siesta y a pesar de ello, los médicos insistieron enreanimarla lastimando sus costillas e inyectándolemedicamentos.

Hay varias hipótesis que tratan de explicar el hecho; una de ellas señala  que Renata despertó después de ser movida por uncompañero, tras esto “miss Gema”, una de las encargadas del lugar, la dejo dormir de nuevo, pero al acomodarla le hizo unestiramiento irregular en la parte de la cabeza, por lo que sucuerpo hizo una especie de “corto circuito”, exprés.

COMENTARIOS