Friday, 26 de April de 2024

Nacional

El Chapo podría haber llegado a acuerdo con productoras de documentales y series

- Foto: Especial

El abogado de Joaquín Guzmán Loera informó que el dinero se destinará a un fideicomiso para sus hijas; exigen copias de la extradición

Por Vanguardia / /

Joaquín El Chapo Guzmán pretende crear un fideicomiso para sus hijas, por lo que quiere firmar un convenio y acuerdo económico con aquellos que desean filmar una película o un documental sobre su vida, de lo contrario demandará por daño moral a quienes usen su imagen sin su consentimiento.

José Refugio Rodríguez, quien encabeza la defensa de El Chapo en México, dejó claro que el convenio y acuerdo también aplica para la actriz Kate del Castillo, la empresa productora de series Netflix y Univisión Story House, con quienes todavía no existe negociación y quieren usar la imagen del capo.

“…(El Chapo) busca llegar a un acuerdo; hasta donde tengo entendido, el acuerdo (económico) se utilizaría para un fideicomiso, para las cuatitas (gemelas), para sus hijas (que procreó con su actual pareja Emma Coronel)”, expresó el litigante.

El abogado se quejó de que la Secretaría de Relaciones Exteriores no quiso entregarles copias certificadas de las resoluciones de extradición, donde avala la entrega del capo para que sea juzgado en las Cortes de Distrito de los estados norteamericanos de California y Texas.

Por ello, este jueves promovió un amparo contra la negativa de la cancillería, “por constituir una violación directa a la Constitución”, para que se les expidan las copias, como una medida cautelar y reparatoria, ante la urgencia para saber en qué términos nuestro país concedió la extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos.

¿Hay compromiso de las autoridades estadunidenses de no aplicar la pena de muerte a ‘El Chapo’?

Aparentemente. Necesitamos saber quién (autoridad mexicana) lo firmó (el acuerdo) para saber si ese compromiso vale o no vale.

¿No han podido tener acceso a la documentación?

No.

Rodríguez dijo que es necesario saber los términos de la extradición porque no pueden interponer un “amparo a ciegas”, sin conocer los argumentos. “Esa actitud de la Secretaría (de Relaciones Exteriores) violenta el debido proceso, porque no basta que exista un procedimiento de defensa para anular la extradición, si no sabemos de qué nos tenemos que defender”, agregó.

Por la noche, el abogado Carlos Castillo informó que un juez federal les otorgó la suspensión provisional y por ende estaban a la espera de que la cancillería les entregara las copias para saber los términos de la extradición.

PRIVACIDAD

El abogado explicó que cualquier ciudadano goza del derecho humano a la intimidad, por lo que nadie puede divulgar su vida privada; si lo hacen se ocasiona un daño moral: “Un aspecto es difundir noticias de un hecho sobre la persona e incluso se debe reservar darlo como culpable; el daño moral por violación al derecho humano a la intimidad se da al divulgar aspectos de su vida”, subrayó Rodríguez.

Puntualizó que el derecho a la intimidad consiste en la defensa de la persona en su totalidad a través de un muro que prohíbe publicar o dar a conocer datos sobre temas como la religión, la política o la vida íntima. La revelación de estos datos conlleva a una pena, en algunos países perpetua y en España de 6 o 7 años.

“El ser humano tiene derecho absoluto a mantener su vida privada y bajo ningún concepto, esto puede ser revelado ni siquiera a una persona muy cercana. En ese contexto, debe entenderse que el derecho a la inviolabilidad de correspondencia no se reduce únicamente al ámbito de la correspondencia escrita (es decir, la carta postal), sino también a cualquier medio o sistema de comunicación privada, dado que con el desarrollo tecnológico se cuenta con múltiples sistemas de comunicación privada como la telefonía fija, telefonía móvil y el correo electrónico.

“La intimidad es la parte de la vida de una persona que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta solo a la propia persona”, dijo.

Vanguardia

COMENTARIOS