Friday, 26 de April de 2024

Municipios

Servicio de Limpia en Puebla reducirá 8.2% su presupuesto para 2017

- Foto: EsImagen

El titular del OOSL, Víctor Cassiano dijo que esto no afectará el servicio y que por el contrario aumentarán los recorridos, pasando de 7 a 14 diarios, lo que ayudará a mantener los contenedores vacíos

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda aprobaron el Presupuesto de Egresos del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para 2017 por la cantidad de 312 millones de pesos, lo que representa 28 millones menos de lo ejercido este año que fueron 330.5 millones de pesos.

En entrevista, el nuevo coordinador del OOSL, Víctor Cassiano Urrutia aseguró que con la reducción del 8.2 por ciento en su gasto no se vería afectado elservicio, por el contrario trabajará en el mejoramiento de la recolección de basura haciendo una reigenieria en las áreas de la dependencia.

Indicó que se aumentarán los recorridos, pasando de 7 a 14 diarios, lo que ayudará a mantener los contenedores vacíos, y pidió a la ciudadanía utilizar el teléfono de atención 072 para casos de botes llenos.

Cassiano Urrutia descartó que pueda haber una disminución en el costo por recolección de basura, ya que actualmente se recaudan al año 95 millones de pesos, no obstante dijo no es sustentable ya que "la gente no paga el total de basura que genera", por lo que la solución sería la disminución de los residuos con un programa de separación y reciclaje.

Una ciudad limpia no es la que se barre todos los días sino es en la que la cultura del ciudadano es de limpieza. Tiene que ver con una campaña completa de separación y reciclaje".

Además, descartó que pueda haber un cambió o cancelación de contrato con alguno de los tres concesionarios, ya que aseguró "no hay focos rojos" y solo revisarán el servicio.

Se generan mil 600 toneladas de basura al año

Víctor Cassiano señaló que al año se generan mil 600 toneladas de basura en el municipio de Puebla, por lo que el reto es que con las estrategias de reciclaje se reduzca un 30 por ciento.

Agregó que para diciembre 10 camiones del Servicio de Limpia tendrán adecuaciones para la separación de residuos, además funcionarán con gas comprimido lo cual reduce las emisiones de contaminación. Los que tengan siete años de antigüedad tendrán que salir de circulación.

COMENTARIOS