Friday, 26 de April de 2024

Municipios

Pinfra sorprende a poblanos con aumento: caseta de Atlixco sube a 35 pesos

- Foto: Especial

El costo del peaje pasó de 33 a 35 pesos, y seguramente en las autopistas Puebla- Teziutlán y Apizaco- Huauchinango también aumentaron los costos, sin embargo esta información no ha sido corroborada puesto que en su página de internet, Pinfra no tiene información sobre el costo de sus casetas

Por Viridiana Lozano Ortíz / @virilozz / / Puebla, Puebla

Este día la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) sorprendió a los poblanos con el incremento del peaje en la caseta de Atlixco, cuyo costo pasó de 33 a 35 pesos.

El último incremento que hizo esta empresa fue en 2015, cuando incrementó la cuota de 30 a 33 en esta carretera, e hizo aumentos del 12% en las dos autopistas restantes que opera en el estado.

Aunque seguramente en las autopistas Puebla- Teziutlán y Apizaco- Huauchinango también aumentaron los costos, esta información no ha sido corroborada puesto que en su página de internet, Pinfra no tiene información sobre el costo de sus casetas.

El incremento beneficia solo a la empresa, puesto que en noviembre de 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle le entregó a Pinfra la concesión de las carreteras a cambio de un único pago de 2 mil 494 millones de pesos.

La empresa, propiedad de David Peñaloza Sandoval, junto con la firma Obrascón Huarte Lain (OHL), se encargarán además de la construcción y operación por 30 años del segundo piso de la autopista México-Puebla, que deberá estar lista en septiembre de este año.

Para esta magna obra los gobiernos federal y estatal aportaron 5 mil millones de pesos y los 5 mil restantes serán invertidos por las constructoras en partes iguales, además se prevé que el costo de peaje para transitar los 13 kilómetros será de 60 pesos, por lo que las empresas tendrán ganancias por 2 mil millones de pesos al año, toda vez que transitarán 11 mil vehículos diarios.

COMENTARIOS