Friday, 26 de April de 2024

Municipios

Cuautlancingo denunciará a cuatro constructoras por vender casas de mala calidad

- Foto: Especial

Al menos cuatro constructoras han timado a compradores con casas de muy baja calidad y estableciéndose en zonas industriales donde los municipios no pueden dotarlas de servicios

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El Ayuntamiento de Cuautlancingo denunciará a cuatro empresas constructoras por timar a sus compradores con desarrollos residenciales de muy baja calidad y establecidos en zonas industriales y de riesgo.

Según dio a conocer el regidor de Medio Ambiente, Trabajo y Migración de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, las autoridades municipales ya tienen identificadas a las empresas responsables de esto que han entregado casas de pésima calidad y acabados o con problemas estructurales. Además, adelantó que se seguirá trabajando por un atlas de riesgo municipal para ubicar las zonas industriales donde no se deben construir espacios habitacionales.

El regidor insistió en que el área limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, así como en el área donde concuerdan los territorios de Coronango y Cuautlancingo, se han construido fraccionamientos que no cuentan con los debidos permisos y que el uso de suelo sigue siendo industrial; además, tampoco hay un atlas que ubique las zonas de riesgo.

Desconozco en este momento si se siguen dando los permisos. Pero se requiere urgentemente una planeación en el mediano, corto y largo plazo para que se delimiten cuáles son las zonas industriales y urbanas. Ha habido un crecimiento desordenado del municipio. Hay que poner orden en el tema porque ahí se construyó cercano a la zona industrial o bien que se está construyendo en zonas donde no debieran existir, comentó el regidor.

El regidor admitió que la franja limítrofe con Coronango, Puebla y San Andrés Cholula provoca que haya problemas de vialidad, de carencia de agua, así como de construcciones irregulares y permisos que se conceden en áreas donde aún no se ha confirmado que es territorio municipal o incluso del estado de Tlaxcala.

Como CENTRAL informó, en la franja limítrofe de Coronango y Cuautlancingo se dio la fuga de petróleo de un ducto de Pemex que afectó directamente al fracionamiento Paseos del Roble. El fraccionamiento fue construido durante el año 2011 en la administración de Efraín Titla mientras que la empresa constructora, Hogar y Diseño, fue la responsable de su edificación. La zona habitacional se encuentra a menos de 20 metros de los ductos de Pemex y la autopista Puebla-Tlaxcala y hasta el momento los colonos no han tenido ninguna retribución de parte de la empresa constructora ni de Pemex.  

COMENTARIOS