Saturday, 27 de April de 2024

Gobierno

RMV viola ley electoral con su promoción en Televisa y Tv Azteca: Julián Peña

- Foto: Especial

El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que aunque el mandatario estatal no promueve el voto durante sus apariciones, la autoridad electoral prohíbe a los funcionarios promocionarse durante algún proceso electoral.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle infringió la ley al comprar a Televisa la transmisión completa del especial de Año Nuevo "12 uvas, 12 deseos" y a Tv Azteca el Juguetón 2016, consideró el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Julián Peña Hidalgo.

En entrevista con CENTRAL,  el legislador manifestó que aunque el mandatario estatal no promueve el voto para un partido durante sus apariciones, la autoridad electoral prohíbe a los funcionarios promocionarse durante algún proceso electoral, el cual ya comenzó en la entidad poblana.

Señaló que un gobernador solamente puede hacerse promoción cuando corre peligro la seguridad del estado. Por tal razón, este tipo de acciones pueden considerarse como actos anticipados de campaña.

A mí me parece que está infringiendo la ley electoral en cuestión de que ya inició un proceso electoral como tal y este ordenamiento prohíbe a cualquier funcionario hacerse promoción en cualquier medio y en este caso está por un lado está habiendo esta promoción y está utilizando recursos públicos como tal”, dijo.

Peña Hidalgo dijo que desde su cargo como diputado local supervisará las acciones del Jefe del Ejecutivo estatal con el fin de denunciar algún acto que favorezca el voto para el PAN en las elecciones de este año.

Por supuesto que es un acto anticipado de campaña disfrazada en esta situación. La normatividad establece que podría hacerse promoción solamente cuando corre peligro la propia seguridad del estado, de lo contrario encajarían como actos anticipados de campaña”, argumentó.

Como CENTRAL publicó el gobernador Rafael Moreno Valle compró a Televisa la transmisión completa del especial de Año Nuevo "12 uvas, 12 deseos" en cadena nacional el pasado 31 de diciembre.

Dicho programa transmitió el concierto que se llevó a cabo en Los Fuertes y  una entrevista con el mandatario estatal, así como diversas cápsulas de promoción turística.

Por si fuera poco, el gobernador pagó a Televisión Azteca (Tv Azteca) para salir a nivel nacional en el Juguetón 2016 que se transmitió desde la Plaza de la Victoria en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Ciudadanos juzgarán actos de promoción de Moreno Valle: PRI

Por su parte, el diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes consideró que los ciudadanos juzgarán las acciones del mandatario estatal respecto a las promociones que lleva a cabo en televisoras de cadena nacional.

Aunque evitó abundar en detalles, el priista resaltó que los poblanos calificarán si el gobernador utiliza de la mejor manera el recurso público.

El mejor juez para analizar el actuar de cualquier servidor público es la ciudadanía. Ellos sabrán y podrán analizar en qué se está gastando adecuadamente el recurso. Entonces hoy la ciudadanía entra en un proceso electoral que llevará un análisis muy puntual de cada una de las acciones que están llevando cada uno de los actores que pertenecen a un partido político”, puntualizó

COMENTARIOS