Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

RMV inaugura cementera que contamina municipios poblanos

- Foto: Comunicación Social Gobierno de Puebla

El gobernador dijo que seguirá generando condiciones para atraer y mantener inversión de este tipo en el estado.

Por Esteban López/ @estevanz01 / /

Pese a las distintas evidencias que hay sobre la contaminación que ha generado la cementera Cycna de Oriente —filial de Cruz Azul— en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Yehualtepec y otros más, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo inauguraron la segunda línea de producción de la empresa.

Para la segunda línea de producción de la cementera se invirtieron de 4 mil 950 millones de pesos, por lo que el mandatario estatal y el funcionario federal reconocieron la iniciativa de Cycna de Oriente y aseguraron que está certificada y hay reducido el consumo de agua, para la producción de cemento, pero evadieron el tema de la contaminación.

Moreno Valle señaló que continuará con la generación de condiciones favorables para la atracción de empresas, además de mantener inversiones de este tipo en el estado, pues en la medida en que le va bien a las empresas, le va bien a Puebla.

En su intervención, el director General de Cycna de Oriente, Guillermo Álvarez Cuevas, precisó que la producción de la nueva línea se destinará a estados como: Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, México y el Distrito Federal.

E indicó que usan tecnología de punta para la reducción de energía y la protección al medio ambiente, por lo que cumplen con la normatividad ecológica.

De acuerdo con la empresa, habrá un incremento del 15 por ciento en empleos, de los cuales 564 son permanentes y mil 124 indirectos, mientras que la producción será de 1.5 millones de toneladas de cemento al año.

Morena pide a Moreno Valle frenar contaminación generada por Cycna de Oriente

El pasado 4 de noviembre, el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues presentó un exhorto ante la Cámara Baja de San Lázaro, a fin de que el gobierno de Moreno Valle haga cumplir un acuerdo que signó la administración estatal con la cementera desde 2007.

Dicho convenio estipula una serie de medidas para preservar el medio ambiente de la región, impedir que el agua se contaminara y cuidar la salud de los habitantes de la zona. Sin embargo, a 8 años de que la cementara se instaló en la región de Tecamachalco, los problemas se han agravado y nadie da respuesta a la gente.

Ante los legisladores, Abdala Dartigues expuso que la población de Palmar de Bravo, Tecamachalco, Quecholac, Yehualtepec y otros municipios, padecen diversas enfermedades, desde las vías respiratorias hasta cáncer, mientras que el ecosistema se ha visto afectado gravemente.

COMENTARIOS