Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

"Cuando perdí un seno por el cáncer, me dejé de sentir mujer"

- Foto: EsImagen

La mujer de 60 años estuvo 8 años con un tumor en el seno pero ningún médico logró diagnosticarlo a tiempo.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Un tumor maligno en el pecho dejó sin seno a María Vázquez Juárez, de 60 años. En julio, le retiraron en una intervención quirúrgica 25 ganglios y 400 gramos de neoplastia; los estragos en su cuerpo por esa operación, dice, ya no la hacen sentir mujer.

La impresión que tuve cuando me vi en un espejo o me bañaba es muy fuerte, porque como mujer se siente que la falta uno algo, no estas completa de cuerpo, no soy mujer. Mi familia, mis hijos no lo entienden”.

Con lágrimas, María relata que a pesar de que tiene un padecimiento casi terminal, no se siente débil y que conserva la esperanza de sanar. Por el momento, para suplir la ausencia de su seno, ha cosido trapos en su sostén.

Tengo un pedazo de trapo en el brassiere. Yo me lo hice. Le estoy echando muchas ganas”.

Hace 8 años detectó que tenía una bolita en el seno. En las clínicas de gobierno le señalaron que eran abscesos de grasa, sin embargo, al notar que no mejoraba con el medicamento decidió hacerse una mastografía; salió positiva.

Tiene 4 hijos y 7 nietos que son su fortaleza después de las quimioterapias, que se realiza una cada 21 días.

Cada intervención no come, pierde el sueño, tiene cansancio, su rostro se blanquea.

La vecina de la junta auxiliar de la capital, Santo Tomas Chautla se cubre con un gorro su cabeza calva y con un gran suéter que llega hasta el cuello, sus pechos.

Mi única esperanza es seguir con vida, enfrentándola hasta que dios me lo permita”.

Los próximos tres meses seguirá con el tratamiento, pero María se aferra a la vida y dice estar dispuesta a seguir su padecimiento en la clínica de la Mujer, ubicada en el norte del ciudad.

Yo voy a seguir luchando contra el cáncer, que mi caso sea uno más para la reflexión de las mujeres para que se revisen, porque previniendo no puedes perder tu seno, es más ágil la cura”, señala.

Cada 46 horas muere una mujer por cáncer: SSA

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Salvador Escobedo Zoletto declaró que cada 36 horas muere una mujer en el estado de Puebla a causa de cáncer de mama e invitó a las féminas a analizarse a tiempo, pues la enfermedad puede ser curable.

Cada 36 horas una familia vive el luto por la muerte de una mujer que padece cáncer de mama y esto nos obliga a actuar para disminuir el número de casos”.  

En la inauguración del Tercer Simposio contra el cáncer de mama, el funcionario estatal, refirió que los casos de personas jóvenes son cada vez más frecuentes y que lo recomendable es que a partir de los 25 años de edad se haga una revisión de los senos y después de los 40 una mastografía, a fin de descartar la enfermedad o atenderla oportunamente.

Durante su intervención, Felicia Knaul Marie, esposa de Julio Frenk Mora, secretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox, informó que el 99% de las mujeres que detectan a tiempo el cáncer se curan; sin embargo, el 60% de mexicanas se atiende demasiado tarde.

La también presidenta de la Fundación Tómatelo a Pecho señaló que en México el 50% de los casos de cáncer de seno se da en mujeres menores de 54 años.

En el ámbito social, aseguró que las mujeres son afectadas por el machismo y que son abandonadas por su pareja, cuando pierden un seno.

Hay una especie de estigma contra la mujeres que pierden sus pechos porque los hombres las abandonan y esto es cruel y es un absurdo; las mujeres no son solamente un par de senos”.

COMENTARIOS