Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

¡Lo lograron! Inauguran el Nodo Vial Atlixcáyotl y... ¡Sin sobrecosto!

- Foto: EsImagen

Este Nodo sustituyó al Puente 475 construido en el trienio de Enrique Doger Guerrero, y pese a que la obra fue proyectada en 360 millones de pesos, su costo fue de 800 mil pesos menos

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Luego de seis meses de construcción, el Nodo Vial Atlixcáyotl fue inaugurado esta mañana y a pesar de que la obra fue proyectada en 360 millones de pesos su costo fue de 359.2 millones, lo que representa 800 mil pesos menos.  

La obra estrella del ex alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, consistió en la remodelación total del antiguo puente 475, ahora denominado Nodo Vial Arlixcayotl 485.

Esta obra beneficiará a más de un millón de poblanos de la zona y resolverá los problemas de tráfico vehicular que se presentaban.

En su discurso el gobernador Rafael Moreno Valle resaltó que una obra "con esta complejidad" se ejecutó en tiempo récord, pues se llevó a cabo en tan solo seis meses. Aunque cabe mencionar que el proyecto se entregó con 15 días de atraso pues estaba planeado para el pasado 15 de marzo. 

Este Nodo sustituyó al Puente 475 construido en el trienio de Enrique Doger Guerrero, con una inversión de 180 millones de pesos y que fue cuestionado por el congestionamiento vial que generaba en la zona.

Cabe recordar que durante la construcción de la remodelación de este paso vial, un accidente cobró la vida de 6 trabajadores el pasado 8 de enero, por lo que la empresa responsable del proyecto, Alfa Proveedores y Contratistas, tuvo que pagar alrededor de 350 mil pesos de indemnización a cada una de las familias de los empleados fallecidos.

Además, el Ayuntamiento de Puebla aplicará una sanción de 70 mil 100 pesos a la constructora por actuar de manera negligente durante la obra, según dio a conocer ayer el titular de la Contraloría Municipal, Rodolfo Sánchez Corro.

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que la constructora Alfa Proveedores y Contratistas podría ser acreedora a una multa de hasta 50 millones de pesos ante el órgano federal.

Tony Gali elaboró el proyecto

En su discurso, Moreno Valle enfatizó que fue Tony Gali quien elaboró el proyecto, por lo que le pidió que el Ayuntamiento capitalino ejecutara la obra, pues gracias a que fue secretario de Infraestructura en su gobierno obtuvo experiencia y conocía el proyecto.

A pesar de que Gali Fayad dejó la alcaldía el pasado 19 de febrero, el gobernador poblano se congratuló con el trabajo que llevó a cabo, además de que se construyó en un tiempo récord.

“El en ese entonces alcalde Tony Gali, fue secretario de infraestructura en mi gobierno, tiene experiencia en estos temas conocía muy bien el proyecto porque él lo había elaborado, me dijo permite que el Ayuntamiento ejecute esta obra y en este sentido signamos el convenio, con una empresa poblana, esta obra está terminada”.

COMENTARIOS