Friday, 26 de April de 2024

Academia

Candidatos a la gubernatura de Puebla, carecen de propuestas: académico de la Ibero

- Foto: Especial

El politólogo Miguel Calderón señaló que los equipos de ambos candidatos recurren a la descalificación pues son incapaces de criticar el programa de gobierno de cada uno, y mencionó que con la campaña negra lo que provocará en el electorado es que no salgan a las urnas.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Tanto el candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, como la priista Blanca Alcalá Ruíz, carecen de propuestas de cara a la elección del 5 de junio, así lo consideró Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista, el académico señaló que los equipos de ambos candidatos recurren a la descalificación pues son incapaces de criticar el programa de gobierno de cada uno, y mencionó que con la campaña negra lo que provocará en el electorado es que no salgan a las urnas.

Asimismo, criticó que se centren en las ofensas y que no tengan un debate más a fondo, pues dijo que en lo que va de campaña no los ha escuchado debatir en cuestión de derechos humanos, el endeudamiento de Puebla, sobre la transparencia en el manejo de las finanzas, en el que dijo que de manera directa o indirecta tanto PRI como PAN, están involucrados.

El politólogo agregó que tanto Alcalá como Gali harán lo mismo pero con distintos matices, incluso ironizó al señalar que "puede que uno sea más honrado que el otro".

Puede ser que uno ponga más enfáticas en el embellecimiento de fachadas y el otro a luminarias pero no hay diferencia de fondo, no estarán marcando diferencias de fondo, solamente son de forma y por eso recurren a la descalificación", declaró.

Tony Gali es la continuidad "absoluta" del morenovallismo

Calderón Chelius comentó que en el caso de Tony Gali no propone nada nuevo pues es la continuidad absoluta al proyecto del actual gobernador, Rafael Moreno Valle, por lo que dijo que su campaña no le está exigiendo nada.

Es un candidato sin mayor propuesta (Tony Gali), no se está viendo obligado una campaña que le exija, no se va a meter en temas escabrosos y no necesita meterse, no va a proponer nada, está proponiendo la continuidad absoluta y de alguna manera el enlace con el proyecto de Moreno Valle.

Críticas a Blanca por ser de Tlaxcala es porque no tienen nada que decir de su proyecto 

El académico enfatizó que atacar a la ex alcaldesa de Puebla con el argumento de que nació en Tlaxcala y que "hay que votar por un poblano y no por una tlaxcalteca", es porque carece de crítica   su proyecto de gobierno.

Cuando la principal forma de empatar a tu adversario es que nació en Tlaxcala es porque no tienes nada de decir acerca de su propuesta de lo que representa, te estás yendo a cosas personales, o sea vean la calidad de mensajes. Hay que votar por un poblano y no por una tlaxcalteca, donde está la crítica al programa de gobierno. 

En el PRI no quiere que gane Blanca Alcalá 

Respecto a Blanca Alcalá, el politólogo explicó que al interior del PRI, no quieren que gane la gubernatura, pues esto provocaría que de ser gobernadora, ella asumiría el control de cara a la elección de 2018.

Es por eso que algunos les conviene que pierda pues esto les permitirá tener el "terreno parejo" y varios de estos personajes les permitirá continuar con sus aspiraciones.

Agregó que en esta elección, si Alcalá es derrotada en las urnas, solamente ella será la que pierda, pues no se está eligiendo más que al Jefe del Ejecutivo estatal.

COMENTARIOS