Friday, 26 de April de 2024

Academia

Trabajadores y docentes de la BUAP obtienen 3.15% de incremento salarial

- Foto:EsImagen

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortíz manifestó que este aumento será aplicado a partir del próximo 16 de febrero.

Por Adriana Bustamante/@adyrbustamante / /

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz acordó con los sindicatos de la máxima casa de estudios un aumento salarial del 3.15 por ciento para docentes y empleados administrativos.

Este día, el rector de la institución firmó un contrato colectivo de trabajo con los dirigentes sindicales de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (SITBUAP) en el salón de Protocolos del edificio Carolino. En este se acordó el incremento salarial, la instalación de comisiones mixtas, viáticos, estabilidad laboral, equipamiento de botiquines, uniformes, criterios para la contratación, ventas, ingreso al Circulo Infantil, entregas de medicamentos y programas de deportes.

Asimismo, Esparza Ortiz indicó que este aumento que será aplicado a partir del próximo 16 de febrero, fue fijado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), que es quien envía los recursos a las instituciones de educación superior, y responde a las peticiones que el SITBUAP y ASPABUAP para mejorar las condiciones laborales.

La participación de ambas partes en estas negociaciones hizo posible que se llevaran a cabo en un clima de respeto. El incremento, como todos sabemos, se fija por la Secretaria de Educación Pública federal que es la que nos provee de recursos a través del subsidio federal. Se respondió a diferentes solicitudes de la Aspabuap para garantizar el cumplimiento de algunas cláusulas que tenían que ver con la entrega de uniformes, botiquines de primeros auxilios así como diferentes herramientas.”

Por su parte, el secretario general de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica manifestó que la firma de este contrato le da la certeza a los trabajadores de la máxima casa de estudios, de que sus peticiones y trabajo son tomados en cuenta para el desarrollo y crecimiento de la universidad.

Gracias a la firma de este contrato podemos garantizar la autonomía universitaria y la calidad indiscutible de la educación superior, en cumplimiento irrestricto de contrato colectivo de trabajo sin condición alguna, es una muestra de ese afán conjunto de la suma de voluntades.”

COMENTARIOS