Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 30 Agosto 2015 22:06

Zavala rinde su último informe como diputado federal

El ex diputado federal destacó los más de 2 mil millones de pesos que se tradujeron en obras como pavimentación de vialidades, infraestructura básica como agua potable, drenaje y alcantarillado, techos para escuelas, unidades deportivas, entre otras para el mejoramiento de las condiciones de vida de los poblanos

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El ex diputado federal del PRI, Javier López Zavala presentó su tercer y último informe de labores legislativas en la Cámara de Diputados, en el que destacó sus gestiones por más de 2 mil millones de pesos para la realización de obras en los 217 municipios de la entidad, así como el apoyo a los sectores olvidados por el gobierno del Rafael Moreno Valle como el agrícola y el artesanal.

En la exposición de sus labores como integrante de la LXII Legislatura, López Zavala mencionó que los 2 mil millones de pesos se tradujeron en obras como pavimentación de vialidades, infraestructura básica como agua potable, drenaje y alcantarillado, techos para escuelas, unidades deportivas, entre otras para el mejoramiento de las condiciones de vida de los poblanos.

Asimismo, dijo que logró gestionar recursos para apoyar a sectores olvidados por el gobierno del estado de Puebla como el agrícola y el artesanal, mediante acciones para la mejora en infraestructura agraria, y el fortalecimiento en la producción del campo.

De la  misma forma, gestionó recursos para la preservación de la cultura, las costumbres y tradiciones de las múltiples comunidades indígenas  a lo largo del territorio poblano.

El priista refirió que a lo largo de sus 3 años como legislador, apoyó a sectores desprotegidos como madres solteras, infantes abandonados y adultos de la tercera edad.

En este sentido, hizo hincapié en la entrega de 430 sillas de ruedas, 121 aparatos auditivos, 2 mil 3 bastones, 87 muletas y 215 andaderas para favorecer a los adultos mayores, mientras que para los menores de edad, se realizaron eventos en festividades como el Día del Niño para que tuvieran momentos de alegría.

De igual manera, informó que a través de la Fundación “Corazón, Salvemos vidas”, se lograron realizar distintas operaciones a corazón abierto y de trasplante de riñón.

Zavala enumera los “pecados” de Moreno Valle

Dentro de su informe,  Javier López Zavala lamentó el pésimo trabajo que ha realizado el gobierno morenovallista a lo largo de su administración, al asegurar que se sufre al saber que en 3 años, se ha incrementado el número de pobres en la entidad.

Recordó que otro pecado del morenovallismo ha sido el despido de más de 15 mil trabajadores del gobierno del estado, destacando que a pesar de estas acciones autoritarias, la nómina gubernamental no se ha disminuido.

También, señaló que los poblanos están inconformes con acciones como el arrebato del Registro Civil de las Juntas Auxiliares, la creación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que afectó severamente a la población de la zona sur de la ciudad, con la privatización del agua y con los candados legislativos para que los ciudadanos no puedan participar como candidatos independientes en las elecciones.

Ante estas situaciones, López Zavala reprobó a la administración de Moreno Valle y exhortó a que se detenga la intolerancia y los abusos.

Aplaudió la labor de la LXII Legislatura

Respecto a los trabajos realizados por los diputados federales integrantes de la LXII Legislatura, López Zavala recordó que en dicha legislatura, se aprobaron 2 mil 755 puntos de acuerdo y se modificaron y crearon 269 leyes para mejorar la vida de los mexicanos, esto, refirió, gracias al Pacto por México.

Añadió que gracias a dicho convenio entre las distintas fuerzas políticas representadas en San Lázaro, se aprobaron las reformas estructurales necesarias para promover el crecimiento de la nación.

Con la Reforma Hacendaria, destacó que desaparecieron los gasolinazos mensuales así como una serie de medidas fiscales para impulsar programas en distintos rubros como el campo, la salud, educación, etcétera.

La Reforma en Telecomunicaciones, logró quitar el pago de llamadas telefónicas de larga distancia, generando un ahorro de más de 20 millones de pesos anuales, además de reducir el costo del servicio de internet, y el acceso de dicho servicio en zonas marginadas.

Asimismo, aplaudió la entrega de 8.5 millones de televisiones digitales a familias de escasos recursos para afrontar el apagón digital y así reducir la brecha tecnológica.

Con la Reforma Energética, disminuyó el precio de la electricidad y se logró contener el precio del GAS LP. También se lograron impulsar las energías limpias y renovables.

La Reforma Educativa ha generado  mecanismos para apoyar a los profesores así como la entrega de más de un millón de tabletas a alumnos de 5to y 6to de primaria de todo el país, con lo que podrán incrementar su aprendizaje escolar.

Mientras que la Reforma Laboral  busca generar más y mejores fuentes de empleo y la modernización de la justicia en el ámbito laboral, así como la democracia y transparencia en los distintos sindicatos de trabajadores.

Con la Reforma Político Electoral, López Zavala señaló que se modernizaron las instituciones electorales para fomentar un equilibrio entre los distintos poderes. También se modificaron las leyes electorales y las propias instituciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana, incluyendo la participación de ésta a través de los candidatos independientes.

También destacó las reformas en materia de amparo, en transparencia, en competencia económica y penal, las cuales, aseguró, contribuirán para el fortalecimiento del país.