Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 26 Febrero 2015 16:47

CAPCEE insiste: trabajos en pirámide de Cholula son sólo de remodelación urbana

El titular de la dependencia, Diego Corona Cremean insistió que los trabajos que realizan en la zona arqueológica de Cholula únicamente son para mejorar el aspecto urbano y sea un atractivo para los visitantes

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El titular del Consejo Administrador Poblano de Espacios Educativos (Capcee), Diego Corona Cremean negó que los trabajos que su dependencia realiza en las inmediaciones de la Pirámide de Cholula sean para la construcción del Parque Intermunicipal y argumentó que únicamente se realizan obras de remodelación urbana.

El funcionario estatal señaló que los trabajos en los terrenos del basamento de la zona arqueológica tienen la finalidad de mejorar el aspecto urbano de la zona para que sea atractivo para los visitantes.

Creo que el peor escenario para una zona arqueológica es la desatención (…) lo que estamos haciendo en la piramide, en el basamento y en la zona es un reordenamiento urbano, estamos acoplando la zona para que sea  apta, para que luzca lo que ahí existe.”

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Corona Cremean explicó que el permiso que otorgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) únicamente contempla la realización de obras de mejoramiento urbano, por lo que descartó tajantemente cualquier intento de realización del Parque Intermunicipal.

Asimismo, especificó que personal del INAH supervisa constantemente el avance de obras con la finalidad de no dañar alguna zona histórica.

Vamos a trabajar en estricto apego a la normativa del INAH, la autorización que nos dio el INAH fue para realizar obras de mejoramiento urbano, no de parques. Estamos arreglando las vialidades, quitando la basura, estamos respetando los usos y costumbres de la zona. No podemos escavar más de 20 cm para los trabajos, las excavaciones que hay son del INAH y nos van liberando metro a metro".

El proyecto ha estado envuelto en una serie de contradicciónes, pues el pasado 22 de enero Diego Corona informó que el Parque Intermunicipal quedaría concluido en el mes de marzo con una inversión de 100 millones de pesos.

se mismo día, habitantes de Cholula retiraron a personal del Capcce que se encontraban en la zona arqueológica con maquinaria pesada para arrancar trabajos sin especificar de qué tipo.

Tras esto el funcionario reculó y rechazó que las obras sean parte del fallido proyecto morenovallista e insistió que los trabajos son parte de un proyecto integral de rehabilitación urbana.

Dias despues, el 8 de febrero, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano aseguró que los trabajos del CAPCEE son destinados a la construcción del Tren Turístico y no para el proyecto del llamado Parque Intermunicipal, aseverando que ya se encuentra totalmente cancelado.

Posteriormente, el 12 de febrero, Paisano "olvidó" el tren turistico y cambio su versión al señalar que todas la obras realizadas en la zona monumenta son para la "rehabilitación de calles".