Saturday, 27 de April de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 18:15

TEEP ordena al IEE revocar negativa de registro a nuevos partidos

El Pleno del TEEP resolvió anular los oficios en donde Armando Guerrero, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como la dirección de Partidos Políticos y Prerrogativas negaban el registro a Encuentro Social y Partido Humanista. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) revocar la negativa de registro en el estado al Partido Humanista y a Encuentro Social, que junto con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no obtendrán prerrogativas hasta que estén acreditados.

El Pleno del TEEP resolvió anular los oficios en donde Armando Guerrero, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como la dirección de Partidos Políticos y Prerrogativas negaban el registro a Encuentro Social y Partido Humanista.

El Tribunal Electoral tomó el caso luego de que los representantes de estos dos partidos políticos de reciente creación, Armando González Escoto y Javier Eduardo López dieron inicio a los recursos de apelación 14373 y 14374.

El argumento de Armando Guerrero para negar el registro a estos dos institutos fue que la acreditación de los partidos políticos nacionales “era inoportuna” y que deberían esperar hasta el próximo proceso local para darse de alta en el estado de Puebla.

El estudio del caso estuvo a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y el TEEP resolvió que según el artículo 89 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), el IEE debe de tomar registro a partidos locales y nacionales, por lo que la normativa estatal admite que la máxima autoridad electoral resuelva sobre los registros de ambos partidos. Con esto el TEEP exigió que el IEE otorgue registro cuanto antes a los partidos nacionales.  

El pasado martes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la misma determinación por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) de negarle el registro en la entidad al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el cual también obtuvo su acreditación este año ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los magistrados echaron abajo la determinación tomada por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral local que en octubre pasado le contestó a MORENA que debía solicitar el registro en "enero del año de la elección", es decir, en 2015 como lo establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Con las determinaciones tanto del TEPJF como con la del TEEP, el organismo electoral que dirige Armando Guerrero deberá de pronunciarse de inmediato por el caso de los tres partidos políticos nacionales a los que les negó el registro en Puebla este año.