Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 01 Febrero 2015 18:45

Solo tres partidos obligados a verificar la veracidad de su militancia

El representante de MORENA ante el INE señaló que el órgano electoral está obligado a solicitar a los partidos políticos a depurar sus listas de militantes así como implementar un sistema de verificación del mismo para evitar que se realicen afiliaciones apócrifas

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro Medinilla reveló ante el INE en Puebla que sólo los tres partidos políticos de reciente creación, MORENA, Humanista y Encuentro Social, están obligados a realizar una comprobación de su militancia, es decir, demostrar que no existe alguna afiliación apócrifa.

El presidente del consejo estatal de MORENA señaló que ni el Instituto Nacional Electoral ni los partidos políticos que tienen un largo periodo de existencia como el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza dan la certeza necesaria de que los ciudadanos que aparecen en sus respectivos padrones están plenamente conscientes de estar dados de alta en una institución política, pues no al no estar obligados por las normas electorales no cuentan con un método para validar cada uno de los registros de militancia.

La formalización de nuestro registro cae con las reformas que ya son más exigentes en cómo conformar el padrón, Mucha gente que asistió a nuestras asambleas, el INE nos quitó a muchos (…) cosa que no tiene ninguno de los demás partidos (…) le toca al instituto poner las reglas”.

Recordó que MORENA presentó impugnaciones contra la participación de ciudadanos como asistentes electorales para los comicios de este año, al percatarse que ellos estaban dados de alta en algún partido político, sin embargo, detectaron anomalías en los registros pues en algunos casos, las personas desconocían su militancia en los partidos.

Por mencionar algunos casos, Biestro Medinilla detalló que en el distrito X de Cholula, se realizaron 32 impugnaciones, de las cuales 16 presentaron registro en el PRI y 3 con Nueva Alianza; en el distrito XII de la capital poblana, se impugnaron 23 de los cuales 19 coincidieron con el PRI; en el distrito V fueron 15 recursos de impugnación de los cuales 13 son del PRI, uno del PAN y otro más de Nueva Alianza; en el distrito de Tepeaca se detectaron 52 coincidencias, de los cuales 38 pertenecen al PRI, 8 a Nueva Alianza, 2 del Sol Azteca, 2 del partido Humanista y otro del PT. En el distrito XI no se les otorgó algún detalle.

Esto reforzó la denuncia que realizó anteriormente cuando señaló que el PRI y Nueva Alianza son los partidos que más incurren en la afiliación apócrifa de militancia. Sin embargo, admitió que no existe manera alguna de verificar la veracidad del padrón de militancia.

En este sentido, evidenció que en San Martín Texmelucan, ciudadanos se inconformaron ante el Revolucionario Institucional y solicitaron que les informasen la razón por la que están dados de alta como priistas.

No tenemos certeza de que realmente no pertenezcan a estos partidos. El mismo INE toma los registros que los partidos capturaron en su sistema, muchas de las ocasiones nos encontramos que es gente que ni siquiera está enterada (…) En San Martín, los que mencionaron le solicitaron al PRI una explicación formal del por qué están en los padrones”.

Al finalizar la sesión extraordinaria de la Junta local del INE, Biestro Medinilla lamentó que el INE tampoco garantice que no se realicen violaciones a los derechos y garantías de los ciudadanos ni del artículo 35 de la Constitución Mexicana, el cual permite a los ciudadanos a afiliarse al partido político que quiera.

Asimismo, señaló que las afiliaciones apócrifas son responsabilidad tanto de los partidos políticos así como del INE por no tener facultad de evitarlo.

Hay una violación a las garantías y derechos del ciudadano, el artículo 35 dice que el ciudadano debe afiliarse de manera libre e individual (…) se dice que el instituto no había puesto suficiente atención en eso y que ese sistema no sirve. Por eso pregunté cuánto cuesta ese sistema para que no sirva para nada (…) No es nada contra los ciudadanos, pero se debe dejar precedente de que algo está mal. También es responsabilidad del instituto”.

Cabe recordar que MORENA ya había denunciado la mayoría de los partidos políticos poblanos han inflado su padrón de militantes a través de afiliaciones apócrifas, es decir, el registro de ciudadanos sin su conocimiento y/o consentimiento.

Los casos de afiliación apócrifa se dieron a conocer luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) impugnara la participación de más de 200 ciudadanos que aspiraban a convertirse en consejeros electorales durante los comicios federales de este año, hecho que fue confirmado por el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobían.

Ante esto, el representante de MORENA en la junta local del INE, Gabriel Biestro Medinilla señaló que su partido tomó la determinación de intentar frenar la participación de ciudadanos afiliados a algún partido político por la violación a los estatutos de dicho instituto. Sin embargo, detectaron que en la mayoría de los casos, el INE no contaba con la cédula de afiliación para comprobar la validez de la militancia.

Debido a esto MORENA impugnó 210 registros, de estos el INE local investigó 40 casos, de los cuales se comprobó que solamente uno contaba con su cédula de afiliación mientras que los 39 restantes eran afiliaciones apócrifas.