Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 01 Septiembre 2014 01:03

Recrudece PERSECUCIÓN contra opositores del gobierno morenovallista; esta vez roban información al diputado federal Enrique Doger

El modus operandi ha sido el mismo en todos los 6 casos, los asaltantes han cargado sólo con computadoras e información personal de las víctimas: Enrique Doger, Ana Teresa Aranda, Luis Enrique Sánchez, Elmer Sosa, Enrique Romero Razo y Luis Soriano

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

En menos de 40 días se han presentado en Puebla seis casos de robo de información en contra de detractores del gobierno de Rafael Moreno Valle. Ayer, la casa de gestión del diputado federal priista, Enrique Doger Guerrero fue asaltada y los ampones sólo se llevaron computadoras y documentos personales del legislador; a este caso se suman los robos a la panista Ana Teresa Aranda; el periodista, Luis Enrique Sánchez; el cartonista deCambio, Elmer Sosa; el ex juez Enrique Romero Razo; y el abogado Luis Soriano.

Todos los atracos tienen dos cosas en común, todos han criticado o actuado en contra de los intereses del gobierno morenovallista y el modus operandi de los “asaltantes”ha sido sólo llevarse las computadoras personales y documentos de las víctimas, quienes han señalado al mandatario estatal como el responsable de ordenar los asaltos con el objetivo de intimidarlos.

En la mayoría de los robos las víctimas, además, han asegurado que los asaltantes bien pudieron tomar objetos de valor pero prefirieron robar sus quipos personales de cómputo o información y documentos.

He recibido amenazas de Moreno Valle: Doger

El caso más reciente sucedió este domingo 31 de agosto, cuando la casa de gestión del diputado federal del PRI, Enrique Doger fue atracada por asaltantes que  robaron computadoras personales, una pantalla, documentos personales del legislador y equipo de cómputo de escritorio.

El priista señaló al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle como el responsable del atraco, pues Doger ha sido el único diputado federal poblano que ha criticado constantemente la gestión del Ejecutivo y su responsabilidad en el caso Chalchihuapan.

Vía Twitter, el legislador señaló que había recibido amenazas del mandatario estatal a través de "terceros", y en el transcurso de este sábado por la noche y madrugada de este domingo fue cuando se suscitó el atraco.

En entrevista telefónica con CENTRAL, Doger explicó que los asaltantes pudieron haberse llevado otras cosas de valor, como teléfonos celulares e impresoras, pero optaron por sustraer documentos personales y archivos de la Cámara de Diputados.

Romero Razo aparece golpeado ante los medios de comunicación; acusa a Moreno Valle

El pasado viernes 22 de agosto la víctima fue el exjuez Enrique Romero Razo, a quien golpearon durante el atracodebido a que encontró aún a los asaltantes en su domicilio.

Los hechos ocurrieron cuando el ex togado llegó a su casa en la zona de la colonia El Ángel, cerca del Hospital Guadalupe y encontró a cuatro personas al interior de su domicilio. El ex juez fue golpeado y amenazado junto con una acompañante, a quién le robaron un automóvil Jetta 2006 con placas de Quintana Roo. Además en el sitio no fueron ubicados sus archivos, memorias extraíbles y su equipo de cómputo.

Por los hechos fue iniciada ya la averiguación previa 2657/2014 en la agencia del ministerio público Centro y el ex juez no tuvo reparo en dar una rueda de prensa el lunes siguiente del asalto, en donde señaló al gobierno del estado, al gobernador Rafael Moreno Valle y a Juan Pablo Piña, jefe de la oficina del mandatario por las presiones y amenazas.

Romero Razo se encuentra en litigio para ser restituido en su cargo, del cual fue retirado desde el 2009 por fallar a favor del empresario Ricardo Henaine en un juicio donde el empresario buscaba retener sus acciones en el Puebla de la Franja. Por los hechos responsabilizo al gobernador Rafael Moreno Valle de cualquier accidente o ataque que sufra él o su familia.

Se llevaron todas las computadoras de mi casa: Elmer Sosa

El domingo 17 de agosto otro asalto se dio en la casa de Elmer Sosa, colaborador y caricaturista del diario Cambio. Su domicilio en la colonia Arboledas de Guadalupe en la zona de Los Fuertes fue robado por sujetos que aprovecharon el momento en que salió por útiles escolares para sus hijos. En el atraco lo despojaron de 20 mil pesos en efectivo, tres Lap top, una iPad y dos memorias USB.

Tras haber pasado cuarenta minutos, Sosa regresó a su hogar para darse cuenta de lo ocurrido. El monero forma parte de la redacción de Cambio, medio que ha sido uno de los más críticos sobre el caso Chalchihuapan, y aunque hasta el momento no se tiene información de los sujetos que entraron al inmueble, el director del ya mencionado medio de comunicación, Arturo Rueda, acusó a través de su cuenta de Twitter que esta situación no es más que otro acto de intimidación en contra del rotativo.

Me han amenazado desde enero: Luis Soriano

El 8 de agosto, el abogado Luis Soriano, quién ha denunciado irregularidades y ha representado a ex empleados del gobierno de Rafael Moreno Valle también fue víctima de un asalto en su despacho cuando fue sustraída información y una computadora.

A través de su cuenta de Facebook el abogado aseguró que no tiene nada que ocultar y denunció que desde inicios del 2013 fue objeto de amenazas veladas de parte de operadores del gobierno de Rafael Moreno Valle por representar a e lados despedidos por la administración.

Me han amenazado en varias ocasiones de enero a marzo de 2013. Me he callado muchas cosas por mi propia tranquilidad, pero ya basta. Esto de meterse a casa y despachos ajenos es una verdadera chingadera", comentó el abogado en su cuenta de Facebook.

Había muchas cosas de valor, se fueron contra mi ordenador: Sánchez

El siguiente atraco ocurrió contra la casa de Luis Enrique Sánchez Fernández, director del portal informativo Poblanerías, donde los responsables se llevaron su computadora de trabajo y una televisión.

Los hechos se registraron la madrugada del lunes 28 de julio, cuando Sánchez Fernández y su familia, entre ellos su hijo Juan Carlos Sánchez, director editorial de Poblanerías, se encontraban dormidos.

Con tantas otras cosas de valor que en esos momentos se encontraban en la casa y que no se llevaron, es imposible no pensar que se trató de un mensaje. Esa computadora era la herramienta de trabajo de mi padre”, aseguró Juan Carlos Sánchez, a la asociación de defensa a periodistas Artículo 19.

Han entrado en mi casa y se han llevado mi principal herramienta de trabajo: mi computadora. Pudiéndose llevar muchas otras cosas de mayor valor, se dirigieron, sin escalas, a mi ordenador. Pausadamente le quitaron los cables que dejaron conectados, de paso vieron un televisor que les llamó la atención y procedieron", denunció en su columna el periodista.

El robo a la casa del director de Poblanerías, ocurrió a una semana de que Luis Enrique Sánchez publicara y cuestionara, en su columna “El Coloquio de los Perros“, el exceso de fuerza utilizado por las autoridades de Puebla en los violentos acontecimientos de Chalchihuapan, pero también la falta de castigo para los funcionarios y diputados locales que aprobaron y pusieron en práctica la llamada Ley Bala.

Fue un robo con dedicatoria: Ana Teresa Aranda

El viernes 25 de julio se sumó un atraco más está vez contra la panista Ana Teresa Aranda, la principal detractora del gobernador Rafael Moreno Valle, denunció a través de su cuenta de Twitter que un comando armado irrumpió en su casa para robar todos sus archivos personales mientras sus familiares salían por compras durante dos horas.

Según detalló la panista los asaltantes llegaron a su domicilio en el fraccionamiento Morillotla de la zona de Camino Real a Cholula y estuvieron pendientes de la salida de sus familiares. Forzaron la chapa y entraron para llevarse diversas pertenencias, sin embargo la panista señaló que lo más extraño fue el robo de todos sus archivos, la mayoría de sus documentos digitales, impresos, listados nominales de Acción Nacional y demás.

No puedo confiar en las autoridades de Puebla. Pero ya levante mi denuncia. No puedo hablar de responsables o sobre quién sospeche... pero es obvio que el robo tiene dedicatoria", dijo en entrevista con CENTRAL.