Friday, 26 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 15:46

Reagendan comparecencias light de secretarios morenovallistas en el Congreso

Los funcionarios acudirán ante el Poder Legislativo los días 19, 20, 26 y 27 de febrero y no del 2 al 6 como se tenía previsto. Las comparecencias serán en 4 bloques, sin derecho de réplica ni contrarréplica, cada “cabeza de bloque” expondrá el trabajo de las dependencias en 30 minutos y sólo habrá 19 preguntas divididas entre las bancadas.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El Congreso del estado acordó reagendar las comparecencias de los secretarios morenovallistas para la segunda quincena de febrero, es decir, los funcionarios acudirán ante el Poder Legislativo los días 19, 20, 26 y 27 de dicho mes, y no del 2 al 6 como se había previsto al inicio.

Así lo informó el coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso, Carlos Martínez Amador, quien recordó que las comparecencias se harán en 4 bloques y  con un formato que impide la réplica y contrarréplica.

El diputado señaló que cada “cabeza de bloque o sector” tendrá media hora para detallar los trabajos de las dependencias del bloque temático respectivo, los cuales son: Económico, Infraestructura, Social y Gobernabilidad.

En el rubro Social, estará la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Luis Banck Serrato; la Secretaria de Salud, de Roberto Rivero Trewartha; y la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Benito Cruz Bermúdez. Este sector será encabezado por Banck Serrato, quien comparecerá ante los legisladores el jueves 19 de febrero.

Para el viernes 20, comparecerá Roberto Moya, secretario de Finanzas y quien encabeza el sector económico integrado por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, dirigida por Antonio Gali López; la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Mario Rincón González y la Secretaría de Turismo, encabezada por Roberto Trauwitz Echeguren.

El jueves 26 de febrero  será el turno del sector de Infraestructura, encabezado por José Cabalán Macari, titular de la Secretaría de Infraestructura. Dicho sector lo conforma la Secretaría de Transportes, de Bernardo Huerta Couttolenc y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, dirigido por Diego Corona Cremean.

Finalmente, el 27 de febrero corresponderá al rubro de gobernabilidad rendir cuentas ante la LIX legislatura. Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno encabeza el sector integrador por la Secretaría de Seguridad Pública, de Facundo Rosas Rosas; la Procuraduría General de Justicia, a cargo de Víctor Carrancá Bourget y la Secretaría de la Contraloría, dirigida por Malcolm Hemmer Muñoz.

Cada comparecencia iniciará a las 10 de la mañana y tendrá una duración de 30 minutos. Además, se podrán realizar 19 preguntas, las cuales estarán distribuidas entre el número de diputados de cada bancada.

Es decir, Acción Nacional hará seis cuestionamientos, el Revolucionario Institucional, tres preguntas; el Sol Azteca, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla dos preguntas y el Partido Verde, Pacto Social de Integración, el Partido del Trabajo  y Movimiento Ciudadano solamente una sin posibilidad de que vuelvan a intervenir en el transcurso del Informe y que soliciten explicaciones por parte de los miembros del gabinete.

Por segundo año consecutivo las comparecencias de los secretarios morenovallistas serán una simulación, pues los diputados acordaron la exposición en 4 bloques y con un formato que impide la réplica y contrarréplica, haciendo de este un ejercicio light y a modo.