Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 06 Julio 2015 16:02

PRI buscará adelantar inicio de proceso electoral para la minigubernatura

El diputado local, Víctor Giorgana comentó que con esta propuesta se pretende generar un alineamiento con todos los procesos electorales a nivel nacional

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso Estatal buscará adelantar el inicio del proceso electoral para la minigubernatura en 2016, con el fin de que comience en el mes de octubre y no en noviembre, reveló el diputado tricolor, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

En entrevista, el legislador comentó que dicha modificación será propuesta por la bancada del PRI dentro del análisis de la reforma político-electoral, la cual está en discusión en la Comisión de Gobernación para su aprobación.

Añadió que la mayoría de los procesos electorales en el país comienzan el mes de octubre  y por tal motivo Puebla no puede ser la excepción.

Primero el inicio del año electoral, estamos manifestando el interés de que sea modificada la propuesta para que sea hacia finales del mes de octubre cuando inicie el proceso electoral para elegir al gobernador en 2016. Estamos hablando de un alineamiento general y prácticamente a nivel nacional todos los procesos se han venido encuadrando en el mes de octubre.

Respecto a la iniciativa para modificar el artículo 79 de la Constitución local, con lo cual se pretende establecer la figura del “gobierno de coalición”, Giorgana Jiménez refirió que este tema aún no está completamente discutido por los diputados locales, razón por la cual no se puede definir cuáles son los verdaderos alcances de la propuesta.

Manifestó que una de las complicaciones para avalar esta figura es que a nivel nacional el Senado de la República aún no define las leyes reglamentarias, y manifestó que no existe el tiempo suficiente para analizar y aprobar de manera adecuada esta modificación a la reforma electoral.

A mí me parece que no está perfectamente discutido el tema de gobierno de coalición y sus alcances que son mucho más profundas que las coaliciones electorales. Yo estoy convencido que caminamos hacia gobierno de coalición pero en estos momentos la discusión, el tiempo que tenemos para la discusión de la reglamentación me parece que todavía son cortos”, asentó.

Durante la Sesión Ordinaria del pasado 3 de julio, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, presidida por Carlos Martínez Amador, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Local en materia política-electoral, en la cual se descartó la ampliación de la minigubernatura del 2016, por lo que se mantendrá en un año con ocho meses.

No obstante, en esta propuesta se estableció que el gobernador en turno puede optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Poder Legislativo Local.