Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 16:39

Congreso descarta ampliación de minigubernatura para el 2016

La iniciativa para reformar la Constitución local en materia político electoral descarta la ampliación de la minigubernatura y establece que el mandatario en turno puede optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos

Por : Jesús Viñas / @jess15710

En Sesión Ordinaria, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, presidida por Carlos Martínez Amador, presentó este viernes una iniciativa para reformar la Constitución Local en materia política-electoral, en la cual se descarta la ampliación de la minigubernatura del 2016, por lo que se mantendrá en un año con ocho meses.

Asimismo la propuesta establece que el mandatario en turno puede optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Poder Legislativo Local; un acto muy similar al Pacto por México realizado por el gobierno federal.

Se establece que el inicio del proceso electoral se de en noviembre. Se establecen atribuciones para que el gobernador del estado en cualquier momento pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del estado”, dijo.

Durante su intervención en el pleno, Martínez Amador especificó que esta propuesta pretende modificar ocho artículos de la Constitución del estado: 3, 4, 35, 37, 57, 61, 79 y el 102.

Detalló que la iniciativa también propone que se reduzca de 90 a 60 días el periodo de campaña para la elección de gobernador el próximo año, y de 60 a 30 días para las elecciones intermedias, en las que se eligen a diputados y presidentes municipales.

Mencionó que el documento que contiene la armonización del marco electoral local al federal, tiene el aval de 26 diputados locales, razón por la cual descartó que exista alguna oposición para aprobarse.

Cabe señalar que esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por Eukid Castañón.

Es preciso recordar que el Pacto por México fue un acuerdo firmado en 2012 entre el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos políticos, el cual buscaba privilegiar el trabajo conjunto para la aprobación de las reformas.