Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 29 Enero 2015 20:33

PRD le hace el feo a iniciativa contra grafittis

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada lamentó que se haya propuesto una iniciativa que pretende reprimir una expresión artística de los jóvenes y admitió su deseo porque se congele.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

La iniciativa para endurecer las penas contra las personas que realicen grafittis fue reprobada por la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo pues consideró que reprime una forma artística de expresión de los jóvenes.

La también diputada local admitió no estar de acuerdo con la iniciativa morenovallista presentada por el panista Eukid Castañón Herrera, pues consideró que también afectaría a las personas que utilizan el grafitti como un medio de expresión artística.

En este sentido, adelantó que su bancada analizará a fondo la propuesta y dará el voto correspondiente  a dicha iniciativa que contempla modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla, reformando los artículos 185, 413 BIS y adicionando el 413 Ter.

No estoy de acuerdo con esta iniciativa porque finalmente las personas que se dedican a este tipo de actividades (…) Lamento mucho esta iniciativa, la analizaremos y emitiremos el voto correspondiente. Me parece un arte”.

Finalmente, señaló que no se pueden criminalizar éstas formas de arte, por lo que admitió su deseo para que el proyecto se quede en la congeladora.

No podemos criminalizar las formas de expresión artísticas… ojalá se quede en la congeladora”.

Luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle anunciara la creación de una ley que buscaría preservar los inmuebles de la entidad, el legislador Castañón Herrera presentó la propuesta de ley ante el pleno del Congreso del Estado.

La ley morenovallista pretende endurecer las sanciones y penas contra todo aquel que realice pintas o grafittis en inmuebles púbicos y/o privados.

De acuerdo a la iniciativa, la persona que sea sorprendida "grafiteando" un edificio del sector privado será multado con penas que van de uno a tres años de prisión, así como la reparación del daño a través de una sanción económica de hasta dos veces el costo del perjuicio causado.

Mientras que para edificios del dominio público, se contemplan de dos a cuatro años de prisión y una reparación del daño de hasta tres veces el costo de la afectación.

Además, cualquier acto que sea denominado como pandillerismo será penado de tres a seis años tras las rejas.

Finalmente la dirigente del Sol Azteca adelantó que será el próximo 2 de febrero cuando el PRD definirá si habrá candidaturas de unidad y posteriormente, será el 7 de febrero cuando se determine el sexo de los candidatos de cada distrito