Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 06 Julio 2015 14:24

Por falta de consenso, Congreso de Puebla detiene aprobación de reforma electoral

El diputado Eukid Castañón detalló que uno de los puntos que siguen en discusión es el de la modificación al artículo 79 de la Constitución, que pretende crear un “gobierno de coalición”.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal detuvo este lunes la aprobación de la reforma electoral, la cual pretende establecer la figura del “gobierno de coalición” para que se cree un grupo parlamentario afín al gobierno de Rafael Moreno Valle de cara a la elección de 2016.

En entrevista, el diputado panista Eukid Castañón Herrera, presidente de la Comisión, comentó que aunque ya se tienen avances significativos en esta propuesta, no se tiene todavía el consenso suficiente por parte de los legisladores para avalarla.

A pesar de que la iniciativa fue firmada por 39 de los 41 legisladores locales, el panista explicó que aún existen diferencias en temas como: el gobierno de coalición, el salario de los consejeros del Organismo Público Local (OPLE), las candidaturas comunes, los tiempos de las precampañas y el de la participación de partidos de nueva creación de ámbito federal y estatal.

Consideró que es importante que haya el acuerdo entre los partidos políticos con el fin de que el dictamen se avale de manera unánime. Sin embargo, agregó que por el momento no existe una fecha establecida para aprobarla.

Tenemos avances muy importantes y significativos y marcos en un corte general. Realmente existen simetrías con la reforma federal entonces estamos solamente discutiendo algunos puntos. Vamos a declarar un receso. (…)No lo sabemos, puede salir mañana, puede salir el miércoles o no”, dijo.

Castañón Herrera señaló que la reforma constitucional debe ser aprobada a más tardar el día 15 de julio debido a que antes de la primera quincena de agosto ya se deben de establecer las leyes reglamentarias en materia electoral.

Sí tenemos una premura de que sea el día 15 para poder hacer la declaración de validez, ya que tenemos el consenso de las dos terceras parte de los municipios, pero creo que estamos a tiempo en la discusión”, asentó.

Este lunes CENTRAL le dio a conocer que la reforma electoral propuesta por la mayoría de los diputados locales, pretende modificar el artículo 79 de la Constitución local para que el gobierno estatal cree un “gobierno de coalición” en  el Congreso Estatal.

Lo anterior provocaría que los partidos políticos que conformen este único grupo parlamentario se convierta en mayoría y controlen el Poder Legislativo en decisiones como: la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la integración de las Comisiones y de los integrantes de la Mesa Directiva.

Al respecto, el diputado morenovallista descartó que la propuesta del “gobierno de coalición” tenga como fin controlar las decisiones tomadas en el Congreso Estatal para beneficio del gobierno del estado.

Explicó que esta figura tiene como objetivo que los partidos políticos no solamente se vean reflejados en el ámbito legislativo o municipal, sino también en “carteras del gobierno en turno”.

Son dos asuntos distintos, el hecho de que el Ejecutivo emane de una elección, una coalición o solo candidaturas comunes; eso no implica una cuestión de cómo se comporte el legislativo, eso no es relevante y más en este caso donde el legislativo tiene vigencia hasta el 2018”, puntualizó. 

PRI exige adelantar el proceso electoral a octubre

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso Estatal buscará adelantar el inicio del proceso electoral para la minigubernatura en 2016, con el fin de que comience en el mes de octubre y no en noviembre, reveló el diputado tricolor, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Primero el inicio del año electoral, estamos manifestando el interés de que sea modificada la propuesta para que sea hacia finales del mes de octubre cuando inicie el proceso electoral para elegir al gobernador en 2016. Estamos hablando de un alineamiento general y prácticamente a nivel nacional todos los procesos se han venido encuadrando en el mes de octubre”

Pide Moreno Valle que partidos nuevos se puedan sumar a candidaturas comunes

Sobre la reforma electoral, el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que la propuesta debe ser revisada a fin de que puedan ir en candidatura común.

Es la ley federal, recordarán que los partidos de nuevo registro en elección 2012 y 2015 no se podía, nunca se ha podido que en la primera elección vayan en coalición, habrá que ver la interpretación local, pero nunca se ha dado que un partido que acaba de tener registro vaya en coalición, habría que ver si se puede en candidatura común”