Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 17 Abril 2015 13:32

Panistas “tradicionales”, sin vigencia: revira Eukid a Mondragón

El operador político del gobernador señaló que dentro de la nueva era del PAN local, los militantes yunquistas ya no tienen relevancia alguna al interior de Acción Nacional.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Eukid Castañón Herrera, candidato a diputado federal del PAN por la vía plurinominal, desestimó las críticas vertidas por el ex dirigente estatal de dicho partido, Juan Carlos Mondragón Quintana en torno a la “invasión” del morenovallismo al blanquiazul y dijo que los panistas “tradicionales” ya no tienen vigencia alguna.

El operador político del gobernador señaló que dentro de la nueva era del PAN local, los militantes yunquistas, — ala más tradicional del partido con personajes como Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile y el mismo Mondragón Quintana— ya no tienen relevanciaalguna al interior de Acción Nacional.

También lamentó que estos perfiles no tengan la intención de sumarse a un partido “renovado, fortalecido y oxigenado”.

El tema de las tradiciones son muy válidas, el PAN tradicional ya no es vigente a la realidad política del país, el PAN se ha venido transformando, ha asumido nuevos liderazgos. Lamento que haya actores que no se sientan parte de este pan renovado, fortalecido y oxigenado que nos tiene como fuerza política”.

Asimismo, insistió que los cuadros elitistas y excluyentes son los yunquistas y pidió hacer memoria del actuar de dicha facción.

Creo que al final, está de más declararlo. Hay que revisar la historia del comportamiento de estos actores. Cuando un grupo se beneficia de una serie de reglas y estatutos de una institución, evidentemente la conclusión está dada”.

Respecto al tema de la afiliación masiva en el PAN —situación que motivó el rompimiento entre el líder estatal, Rafael Micalco y el gobernador Rafael Moreno Valle— el diputado local con licencia refirió que el tema ya fue resuelto en instancias electorales federales, pues era “una falta de respeto a la militancia”.

De igual manera señaló que a pesar de las diferencias, la ruptura entre el mandatario y el dirigente estatal debe ser superada por el bien del partido.

Creo que el tema de las afiliaciones masivas es una falta de respeto para la militancia. Este padrón ya fue calificado por las instancias judiciales en materia electoral (…) Hay que ser respetuosos”

Ayer, Juan Carlos Mondragón se lanzó en contra del morenovallismo al acusar la imposición de los candidatos afines al mandatario y calificó de una “porquería” el actuar del Comité Ejecutivo Nacional del PAN al desplazar los perfiles de verdadera identidad.

Por otra parte, Eukid Castañón negó que el PAN se esté enfocando únicamente a  la promoción del candidato suplente del distrito 12, José Cabalán MacarI Álvaro y aseguró que su inclusión en la fórmula con Ángel Trauwitz  tuvo el objetivo de complementar la candidatura. Sin embargo admitió que con Cabalán Macari se aumenta la posibilidad del triunfo, pues el ex secretario de Infraestructura es un perfil  fuerte.

Las fórmulas en cada candidatura se tiene que optimizar y el candidato suplente Cabalán es un candidato con un perfil muy fuerte que ayudará a obtener el triunfo. Es un asunto con perfiles complementarios y lo que se busca”