Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 17:54

Riestra defiende al Congreso por avalar documentos falsos de Armando Guerrero

El ex diputado panista y actual funcionario municipal justificó que los diputados de la LVIII legislatura no tenían forma de verificar que los documentos entregados por los aspirantes al IEE fueran verídicos, pues consideraron que con la certificación del Notario Público bastaría

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El ex diputado panista, Mario Riestra Piña aseguró que los diputados locales integrantes de la pasada legislatura no son los responsables de que con documentación apócrifa, Armando Guerrero se haya convertido en consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues los diputados no tenían forma de verificar la autenticidad de la documentación entregada.

El actual secretario General de la Comuna capitalina señaló que la LVIII Legislatura es la menos culpable de la falsificación de documentos del ex integrante del Instituto Electoral del Estado.

Explicó que en ese entonces, los diputados locales se apegaron a la convocatoria emitida y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el cual pedía como requisito que los aspirantes contaran con un título de licenciatura certificado ante Notario Público, por lo que el Congreso del Estado únicamente se limitó a analizar que los perfiles entregaran la documentación completa.

Esto dijo exonera de toda culpa a los diputados de la pasada legislatura, pues la responsabilidad de la veracidad de los documentos recae únicamente en el propio Armando Guerrero y en el Notario Público que validó su título falso.

Nosotros verificamos el que se cumpliera con los lineamientos establecidos en la convocatoria y la convocatoria a su vez en la ley. Estos establecían el que se tuviera un título que acreditara la licenciatura certificado por un notario público, y nosotros verificamos que esto sucediera. En todo caso, el implicado y el propio notario son los que tendrían que aclarar de que la documentación no hubiese sido la original o irregular (…) Esto paso por una comisión y se votó por el pleno (…) los expedientes estuvieron bien integrados porque hubo un notario que certificó el título que nosotros cotejamos y pudimos revisar. No es responsabilidad, creo, de los diputados

Asimismo, reiteró que los entonces diputados locales actuaron apegados a derecho aunque admitió que hubo exceso de confianza al no remitir los papeles a una tercera instancia para validar la autenticidad.

Nosotros en su momento actuamos de manera apegada a derecho, y en caso de que algún documento hubiese sido apócrifo, hubiera sido muy difícil para nosotros el identificarlo. Y más cuando se tenía el aval de un Notario Público que tiene fe pública. Contando con este aval, era natural que nosotros no hiciéramos ningún tipo de solicitud a una instancia tercera, porque para eso tienen los notarios fe pública”.

El domingo por la noche, Armando Guerrero Ramírez renunció a su cargo en el IEE después de que el periodista Rodolfo Ruiz, evidenciara que el ahora ex integrante del instituto electoral no tiene cédula que lo acredite como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).