Friday, 26 de April de 2024
Martes, 16 Septiembre 2014 18:29

Lozano defiende a Moreno Valle; rechaza juicio politico por caso Chalchihuapan

El senador Javier Lozano rechazó que el mandatario merezca ser juzgado por el caso Chalchihuapan mientras que de Facundo Rosas evitó comentar al respecto pues aseguró que no le corresponde. También digo que segurá defendiendo a los policías estatales que participaron en el operativo del 9 de julio.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El senador panista Javier Lozano Alarcón salió en defensa del gobernador Rafael Moreno Valle y rechazó que el mandatario merezca ser juzgado políticamente por el caso Chalchihuapan, argumentando que ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había emitido un dictamen “justo” sobre lo acontecido el 9 de julio pasado.

El legislador señaló que el resolutivo emitido el pasado jueves por Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, puso orden y rechazó categóricamente que Moreno Valle merezca juicio político.

No, qué juicio político ni que ocho cuartos. Claro que no… creo que actuó muy bien la CNDH, puso las cosas en perspectiva en su justa dimensión y ahí a llevar a otro terreno el caso… no, no lo creo”.      

En cuanto a una posible destitución de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública de Puebla, Lozano Alarcón admitió que no le corresponde hacer señalamientos al respecto y aseguró que el funcionario morenovallista es un hombre competente y capacitado.

No me corresponde a mi decirlo. Lo que yo les puedo decir es que conozco a Facundo Rosas desde que éramos parte del gobierno federal de Calderón, y es un hombre muy competente y es un policía muy capacitado, pero yo no soy el que decide esas cosas”.

Por otro lado el panista sostuvo que tanto el presidente auxiliar y los pobladores e infiltrados comparten culpa en la violencia generada durante el operativo de desalojo de la autopista Puebla-Atlixco que dejó a más de un centenar de lesionados, entre ellos el menor José Luis Alberto Tehuatlie, quien falleció después de sufrir una grave herida en la cabeza producto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por policías estatales.

Entre otras cosas, el presidente auxiliar tiene gran culpa de esto, la gente que vino de fuera muy agresiva preparando esos ataques, muy mal llevar a niños a ese tipo de manifestaciones violentas, me parece que todos tenemos algo que aprender. Tienen que ejercer su autoridad con protocolos más rigurosos”.

Finalmente, Javier Lozano aseguró que seguirá defendiendo a los policías del estado de Puebla que participaron en el violento operativo ante la CNDH, revelando que solicitó una investigación contra Javier Montes por haber organizado el motín que provocaron lesiones contra los uniformados.  

Y sigo defendiéndolos, ya viste como el dictamen sí dijo 49 policías heridos por parte de estos grupos agresivos y no hay todavía responsabilidades”.