Friday, 26 de April de 2024
Martes, 16 Septiembre 2014 20:46

Exige “Puebla de Luto” renuncia del fiscal especial para el Caso Chalchihuapan

El fiscal especial del Caso Chalchihuapan, José Antonio Pérez Bravo tiene en su contra ser quien ratificó la versión oficial del caso Digna Ochoa, activista que fue encontrada muerta en 2001 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Miembros del colectivo “Puebla de Luto” exigieron la renuncia del fiscal especial para la investigación  del Caso Chalchihuapan, José Antonio Pérez Bravo debido a su relación con el caso Digna Ochoa, investigación que tuvo a su cargo y que concluyó que la defensora de derechos humanos se suicidó en vez de profundizar en las pesquisas que corroboraran su homicidio.

Marco Antonio Mazatle Rojas, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), uno de los integrantes de “Puebla de Luto” calificó de “indigno” que el gobierno de Rafael Moreno Valle nombrara como fiscal especial a Pérez Bravo cuando no dio resultados convincentes en el caso de la activista del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh).

Pérez Bravo ratificó la versión oficial dada a conocer tras la muerte de la activista encontrada muerta el 19 de octubre de 2001. Los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, sin embargo la fiscalía al mando de Pérez Bravo coincidió con los reportes de la tesis presentada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) donde se hablaba de un suicidio y se descartó continuar la investigación para dar por cerrado el caso.

Al respecto, miembros del colectivo “Puebla de Luto” indicaron que con la presentación de José Antonio Pérez Bravo como fiscal solamente se confirma que Rafael Moreno Valle Rosas y su administración no quieren definir a los verdaderos culpables del Caso Chalchihuapan.

Según criticó Marcos Mazatle todas las omisiones y errores con que se manejó el caso Chalchihuapan no podrán ser solventados por el fiscal especial cuando su jefe directo el procurador Víctor Carrancá.

Mazatle Rojas insistió en que el gobierno de Rafael Moreno Valle solamente simula cumplir con la recomendación 2VG/2014 girada el pasado 11 de septiembre.

Pedimos que la fiscalía especial sea desechada por la falta de confiabilidad de Pérez Bravo, y que se nombre a una persona que sí señale la responsabilidad que tuvieron en el caso el gobernador, el procurador y los secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; así como el de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas”, comentó Mazatle.