Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 12:19

Congreso de Puebla analiza sanción contra expresidente del IEE por no tener cédula profesional

Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui señaló que se trata de un caso “atípico” por lo que evitó responder a los cuestionamientos de la prensa

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Carlos Martínez Amador, aseguró que en caso de confirmarse que Armando Guerrero mintió cuando entregó su expediente que lo acreditaba como abogado, será sancionado pues está considerado como un delito.

En entrevista, el legislador perredista señaló que revisarán el caso para decidir cuál fue el motivo de su renuncia, no obstante dijo que pese a que no tiene conocimiento a fondo del tema, se trataba de un asunto grave en caso de confirmarse que mintió.

De confirmarse eso, evidentemente es un delito, no solamente porque lo digamos o tengamos que dictaminar algo, se tendrá que decir el motivo”.

El presidente del Congreso local descartó que se hayan puesto en riesgo las decisiones en materia electoral que se tomaron cuando Armando Guerrero era el Presidente consejero del IEE, aunque mencionó que tienen que documentar estas pruebas ya que no tiene datos duros.

No tengo datos duros, me enteré ayer en la noche, no sabemos si son falsos o no, sabemos lo que dicen los medios, apenas vamos al Congreso (…) no lo creo pero déjame documentar, no creo que sea el caso.”

Martínez Amador explicó que la legislatura actual tendrá que elegir a un nuevo consejero a pesar de que en un mes la junta del IEE pasará a ser un OPLE, sin embargo evitó entrar en detalles de cómo se llevará el proceso para dicha elección y dejó abierta la posibilidad de que asuma el cargo alguno de los integrantes del consejo.

Renuncia de Armando Guerrero es un tema “atípico”: Aguilar Chedraui

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Aguilar Chedraui mencionó que también desconoce el motivo de la renuncia de Armando Guerrero, y dijo que sólo tiene conocimiento de lo publicado en los medios de comunicación, sin embargo señaló que es un tema “atípico” que tendrán que revisar.

Al día de hoy la información que tengo es la que está publicada en medios de comunicación, en un rato más tendré una reunión con funcionarios del Congreso para evaluar el tema (…) vamos a evaluar, es un tema poco frecuente, atípico. Hay que revisarlo con cuidado para tener información mayor.”

Aguilar Chedraui enfatizó que la elección de Guerrero como consejero presidente del IEE la realizó la legislatura pasada por lo que “yo no estaba presente para cuando esto pasó, no me tocó evaluar, ni participar de manera directa.”

Finalmente pidió a los representantes de los medios a que dejarán el tema, ya que “quien me conoce cuando digo que no voy a emitir comentarios es por ello, les pido no insistan con el tema  de ahí las opiniones que me aporten mayor información, por ahora son especulaciones”.