Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 30 Julio 2015 10:44

En dos semanas, Congreso de Puebla aprobará reglamentarias de la Reforma Electoral

El diputado Jorge Aguilar Chedraui adelantó que el Poder Legislativo Local convocará a un Periodo Extraordinario para su análisis y aprobación por parte de todos los grupos parlamentarios

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El Congreso Estatal aprobará las leyes secundarias de la Reforma Político–Electoral de Puebla a mediados del mes de agosto, así lo reveló el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista posterior a la entrega de reconocimientos a atletas poblanos en las instalaciones del Poder Legislativo Local, el diputado albiazul comentó que se convocará a un Periodo Extraordinario para analizar y aprobar las modificaciones a los reglamentos electorales.

Aguilar Chedraui dijo que en este estudio se buscará el aval de todas las bancadas con el fin de que se tenga una “buena legislación” y la contienda electoral del 2016 esté a la “altura”.

Va haber un periodo extraordinario para las leyes reglamentarias de orden electoral. (…) Agosto es la fecha límite, queremos finalizar hacia la tercera semana de agosto para estar con los 90 días previos al inicio del proceso electoral, como saben se aprobó en la reforma constitucional es en noviembre. No queda del todo claro si será en la segunda o tercera semana de agosto, pero tendrá que ser en agosto necesariamente”, dijo.

El legislador aseguró que se analizará el tema de las candidaturas ciudadanas para determinar si se mantendrá o no el que los interesados registren un padrón del 3 por ciento para que puedan participar en una elección local.

Es un tema que vamos a estar discutiendo, que vamos a estar debatiendo. Básicamente habrá un periodo electoral extraordinario en el que se va a estar debatiendo sobre las leyes secundarias, que tenemos que tener el mejor de los acuerdos y tengamos una buena legislación electoral con la finalidad de que las contiendas sean de altura”, asentó.

Ayer el Congreso Estatal declaró válida la Reforma Política, la cual establece reducir el periodo de campañas a 30 días para los comicios electorales del 2016, mantener el periodo de la minigubernatura en un año ocho meses y crear la figura de “gobierno de coalición”, que pretende crear un grupo parlamentario afín del gobernador Rafael Moreno Valle de cara a las elecciones del próximo año.

Aunque hasta el momento no se ha dictaminado el porcentaje del 3 por ciento para las candidaturas independientes, Aguilar Chedraui ha sido uno de los diputados que ha defendido la iniciativa "Antibronco", al argumentar que la Reforma Electoral de Puebla se debe de apegar a lo que establece la Reforma Electoral Federal pese a que la misma únicamente solicita el 2 por ciento del padrón.