Friday, 26 de April de 2024
Sábado, 28 Marzo 2015 13:24

Distrito de Tepeaca, con el mayor número de denuncias electorales: INE

Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del órgano electoral, explicó que previo al periodo electoral del presente año, un total de 12 quejas se han presentado en los distintos Consejos Distritales electorales.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que hasta el momento el distrito VII, con cabecera en Tepeaca en el que compiten el morenovallista Mario Rincón González y el priista Alejandro Armenta Mier, es donde se han presentado más denuncias por irregularidades electorales. Sin embargo se reservó los detalles bajo el argumento de que las quejas están bajo revisión.

Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del órgano electoral, explicó durante la sesión ordinaria del consejo de viernes que previo al periodo electoral del presente año, un total de 12 quejas se han presentado en los distintos Consejos Distritales electorales.

Ocho se registraron en el distrito de Tepeaca (VII) y el resto en el distrito de Teziutlán (III), en Zacapoaxtla (IV), en el VI de la capital poblana y en San Pedro Cholula (X).

De estas quejas, dos fueron desechadas porque no se encontró ninguna irregularidad mientras que las ocho restantes se turnaron a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha sala declaró tres quejas infundadas y las cinco restantes fueron turnadas al Instituto Electoral del Estado.

Las últimas dos denuncias fueron recibidas el 26 de marzo. Una en Zacapoaxtla y otra más en Tepeaca. Ambas se están analizando para comprobar si existen los actos irregulares electorales denunciados aunque la del distrito VII se turnó a la unidad técnica de lo contencioso electoral para su envió a la sala regional del TEPJF.

Sin embargo, tanto en sesión como en entrevista, Zamora Cobián no reveló datos ni detalles sobre las denuncias.

Dos desechadas desde el principio porque al buscar la supuesta propaganda irregular, se constató que no existía y las ocho restantes fueron sustanciadas y remitidas a la sala regional especializada del TEPJF. En tres de ellas, la sala regional pronunció resoluciones declarándolas infundadas y en cinco se declaró incompetente y las turnó al Instituto Electoral del Estado", refirió

Es preciso recordar que Mario Rincón González, el candidato a diputado federal del morenovallismo y el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) suma en total 3 denuncias en su contra por actos anticipados de campaña.

Las denuncias fueron interpuestas por el Movimiento Alternativa Social (MAS) el pasado 28 de octubre y otras más en noviembre,ambas en el sentido de la promoción excesiva e ilegal de su imagen en unidades de trasporte público, pendones y hasta mantas a lo largo del distrito VII.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional, aseguró que también actuó contra Rincón González por la promoción ilegal.