Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 13 Septiembre 2015 21:28

Diputados federales también solicitan Alerta de Género para Puebla

La diputada poblana Xitlalic Ceja dio a conocer que presentará un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados, para que se haga un llamado oficial a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla y se pueda emitir este sistema de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas en la entidad.

Ante la ola de ola de feminicidios que ha sacudido a la entidad poblana en los últimos meses, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Congreso de la Unión enviarán un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), para que solicite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se puedan prevenir dichos crímenes.

De acuerdo con e-consulta, la legisladora Xitlalic Ceja García explicó que presentará un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para que se envíe el exhorto oficial al organismo. Refirió que en caso de que la CDHEP haga caso omiso,  su petición será mandada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que esta propuesta no solamente tiene el aval de los diputados poblanos, sino de toda la bancada del PRI en la Cámara Baja. Asimismo, recordó que este llamado se hace debido a que la Comisión de Derechos Humanos es la que tiene la facultad de pedir que se emita este sistema de búsqueda y localización de mujeres que ayuda a prevenir algún feminicidio.

Nosotros vamos a hacer un exhorto a la comisión estatal de derechos humanos y no hacerlo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que ya se emita esta alerta", dijo.

Ceja García refirió que la Alerta de Género no sólo sería para la capital poblana sino para toda la entidad, pues los feminicidios se comenten en diferentes lugares del estado.

Cabe señalar que el artículo 23 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, refiere que la Alerta de Género tiene el objetivo de que cesen las agresiones y eliminar las desigualdades.

Ante esto, el artículo 24 de dicha ley menciona que se podrá declarar la alerta cuando los delitos en contra del sexo femenino "perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres; y cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten”.

El pasado miércoles  9 de septiembre fue presentada durante la Comisión Permanente del Congreso Estatal, una iniciativa para adicionar el artículo 338 Quáter al Código Penal Local, en el cual se establece que si la víctima se encuentra embarazada, el delito de feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión.

Lo anterior fue propuesto por los diputados luego del caso de la joven Paulina Camargo, de 19 años de edad, quien presuntamente fue asesinada por su novio, José María Sosa Álvarez, por no querer hacerse responsable del hijo que esperaban.

Tras lo anterior, las académicas nacionales, Volga de Pina del IMDHD y Marisol Alcocer de la Flacso México sentenciaron que el incremento de la pena de 70 años para castigar los crímenes en contra de las mujeres no es garantía de que se erradique este delito en Puebla, debido a que es una medida populista ante la falta de políticas públicas y atención del tema por parte de las autoridades.

Necesaria Alerta de Género para Puebla: Universidades

Por otro lado, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) consideró que la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres es necesaria para la entidad, pues esto permite mejorar la calidad de vida de las mujeres poblanas y elimina las desigualdades y garantiza su derechos a una vida libre de violencia.

Además, informó que mediante un escrito pidió a los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Procuraduría General de Justicia (PGJ),que hagan un diagnóstico sobre las desapariciones de mujeres con el objetivo de identificar las zonas de riesgo en el estado y así llevar a cabo medidas de investigación y prevención.

Cabe señalar que algunas de las instituciones integrantes de la AUIEMSS son: el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, el Centro de Estudios Universitarios Benito Juárez, la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas; entre otras.