Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 12 Septiembre 2014 17:06

Diputados de izquierda exigen a RMV acatar recomendaciones de la CNDH

Los diputados locales Mariano Hernández Reyes e Ignacio Alvizar Linares, aseguraron que el gobierno de Moreno Valle debe acatar las recomendaciones emitidas por la CNDH por el caso Chalchihuapan, sin embargo, no pudieron asegurar que la Ley Bala será desaparecida en su totalidad

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Los diputados locales del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle cumplir con las once recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el Caso Chalchihuapan, ocurrido el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Mariano Hernández, legislador del PT, señaló que lo primordial es que se acate la recomendación de la CNDH en cuanto a iniciar procedimientos contra Facundo Rosas y, en una segunda instancia, cabría investigar a más funcionarios implicados.

Primero que se acate porque que ya es una decisión, que se acaten los argumentos de la CNDH y se deslinden responsabilidades para todos los funcionarios Y ya estará en manos del fiscal”.

En este sentido, señaló que la administración de Moreno Valle debe tomar las medidas necesarias contra el titular de la SSP.

En caso del secretario de seguridad pública, el gobierno debe tomar cartas en el asunto serio y responsables. Creo que si hubo falta de argumentos, pues deja mucho que desear para que siga en el cargo.

En cuanto a la posible abrogación o derogación de la “Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso legítimo de la fuerza pública”, Hernández Reyes aseguró que su bancada está en contra de la legislación, sin embargo admitió que se puede pensar en sólo parcharla si los elementos de policía están capacitados adecuadamente para aplicarla.

Se tienen que preparar, se tienen que realmente, generar, con qué criterio un elemento de seguridad va a levantar un arma cuando no hay capacidad, cuando no hay entrenamiento…  Nosotros estamos en contra de una ley que no se nos hace humanitaria”.

Por su parte, el militante de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvizar Linares, reveló que la bancada de su partido también está a favor de que el gobierno de Puebla cumpla en su totalidad con el resolutivo de la CNDH.

A través de la lectura de un documento, Alvizar Linares aseguró que se espera una nueva investigación que de con los responsables de la muerte de Jose Luis Tehuatlie.

De igual manera, el legislador aceptó que los funcionarios implicados en el caso Chalchihuapan tuvieron errores en su forma de actuar.