Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 01 Septiembre 2014 03:40

Consulta sobre el Salario Digno, un fraude en Puebla: exfuncionario de Acción Juvenil

Jesús Espina Chain reveló que el PAN en la entidad montó todo un operativo en el que pagaron entre 1.50 y 10 pesos por firma para cumplir con la meta de 1.75 millones de firmas necesarias para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abra una consulta formal a los ciudadanos

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

El exdirector de Acción Juvenil en Puebla, Jesús Espina Chain confiesa todo a CENTRAL. La consulta sobre el Salario Digno llevada a cabo por el PAN en la entidad resultó un fraude pues está basada en firmas compradas a los ciudadanos a través de la estructura partidista en la que los operadores pagaron entre 1.50 y 10 pesos por firma para cumplir la meta de Un millón 750 mil signas necesarias para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abra una consulta formal a los ciudadanos.

En entrevista con este medio de comunicación, Espina explicó que la dirigencia estatal, a cargo de Rafael Micalco; la municipal, encargada a Pablo Rodríguez;  y Acción Juvenil, presidido por Manuel Domínguez,  montaron todo un operativo para la compra de firmas a través de la contratación de brigadistas con la finalidad de que Puebla lograra la meta de entregar más de 150 mil signas para la dirigencia nacional a cargo de Gustavo Madero.

Además de los líderes partidistas en Puebla, Jesús Espina señaló también como responsables al secretario general del partido en la capital, Jesús Giles; y al coordinador de Asuntos Políticos del juvenil, Jhonatan Calderón Gómez Cházaro.

Todos ellos buscaron engañar al gobernador Rafael Moreno Valle y no estoy de acuerdo con eso, le están haciendo daño al partido y quieren mentir, dicen que trabajan por el partido pero trabajan por sus intereses, yo sí estoy apostado por el PAN y por mi gobernador, él nada tuvo que ver en esto”.

Jesús Espina, fue relevado de su cargo como director de Comunicación, Imagen y Relaciones Públicas de Acción Juvenil, el pasado 18 de agosto luego de que CENTRAL revelara un audio en el que ofrecía 10 pesos por firma para la consulta del Salario Digno.

Sobre esto, Espina dijo que el dinero que él pagaba no era ofrecido como tal para la compra de firmas sino para la contratación de brigadistas que se encargaran de “tocar puerta por puerta” para convencer a los poblanos de participar “voluntariamente” en la consulta.

Yo contrataba brigadistas para que realizaran recorridos los 7días de la semana y lograran recolectar firmas de manera voluntaria, si se les ponía una meta era para garantizar que estaban cumpliendo su trabajo, no como tal para la compra de las firmas”.

Espina explicó que luego de contribuir con más de mil firmas para su partido, el líder de Acción Juvenil, Manuel Domínguez lo destituyó de su cargo y ni siquiera le pagó por el trabajo entregado que, según él, asciende a 30 mil pesos.

Cuando salió todo a la luz me destituyeron de mi cargo en el partido, en el que trabajaba desde hace un año y no me pagaron por el trabajo que realicé, yo no estaba haciendo nada malo, estaba contratando brigadistas únicamente como ellos me habían dicho (…) yo voy a seguir trabajando desde otras trincheras por el PAN, por el gobernador Rafael Moreno Valle y por el líder nacional Gustavo Madero, esto que ellos hicieron fue timar al gobernador y al líder nacional”.

En Puebla el dirigente del partido, Rafael Micalco Méndez prometió entregar 158 mil firmas a la dirigencia nacional, sin embargo el pasado 26 de agosto la CDE emitió un boletín para informar que habían superado la meta, con la recolección de 176 mil firmas.

A nivel nacional, el pasado sábado el líder Gustavo Madero indicó que ya llevaban 2 millones 800 mil firmas recolectadas, superando  la meta de un millón 750 mil signas necesarias para que la SCJN abra la consulta ciudadana.

Manuel Domínguez buscó hacer negocio con recolección de firmas; quería el 50 por ciento de las “ganancias”

Jesús Espina reveló que el dirigente de Acción Juvenil, Manuel Domínguez le propuso pagar únicamente un peso, y no 10, por cada firma recolectada para obtener ganancias del 90 por ciento por la recolección de signas y dividirlas en partes iguales.

Yo contrataba brigadistas a quienes se les pagaban 100 pesos por formulario de 10 firmas, pero Manuel Domínguez quiso hacer negocio con mi operación, quiso pagar menos y que nos dividiéramos las ganancias, yo no acepté, ustedes llevaron el audio, yo si pagaba 10 pesos por cada firma que los brigadistas lograran a voluntad, tampoco estaba obligando a nadie”.

Espina Chain recalcó que su grupo de brigadistas y algunos militantes del partido afines al gobernador Rafael Moreno Valle sí realizaron la consulta con la finalidad de beneficiar al partidoporque sabían que “se trataba de una buena causa” y no para ganar dinero.

“Seguiré trabajando por mi partido”

Jesús Espina Chaindice que luego de haber sido destituido de su cargo en Acción Juvenil, trabajará a favor de su partido desde otras trincheras, pues en 2010 apoyó la campaña de Moreno Valle a la gubernatura y en 2012 la de Tony Gali a la presidencia.

Espina fue entrevistado por este periódico digital el pasado 28 de agosto, luego de que publicara una carta en su cuenta en la red social de Facebook, en la que acusó a Manuel Domínguez de haberlo traicionado, misiva que fue eliminada horas después de su perfil.